En los últimos días, se concluyó y formalizó la entrega de las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 284 “Comandante Tomás Espora”, de Jardín América, a las autoridades educativas, para que puedan disponer de ellas.
La emblemática institución educativa, fundada en 1951, se encuentra ubicada en el centro de Jardín América, frente a la plaza principal, sobre la Avenida San Martín. Debido al estado edilicio y la falta de espacio, se diseñó un proyecto de renovación y ampliación que buscó generar ambientes adecuados, tanto para alumnos como para su personal docente y no docente.
En este contexto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se encargó de la edificación de una nueva sede que, con esta entrega, completó los 2.524,97 m² proyectados en etapas, debido a que la escuela siguió funcionando durante la construcción.
En esta segunda etapa se terminaron los trabajos realizados en una superficie de 855 m² dispuestos en tres bloques: El primero comprende el ala de administración y cuenta con un acceso principal, secretaría, sanitario administrativo, vicedirección y dirección. También cuenta con un archivo, dos gabinetes, una sala de profesores con sanitario, así como espacios verdes y galerías que conectan las diferentes dependencias.
El segundo sector corresponde a la cocina e incluye la cantina, la cocina propiamente dicha, depósitos específicos para insumos y utensilios, sanitario para el personal, un office y galerías que comunican estos espacios. Está diseñado para el abastecimiento y servicio alimentario.
El tercer y último bloque es el que alberga las aulas, donde se encuentra la biblioteca y el aula de informática, el laboratorio, los sanitarios para niños, niñas y personas con discapacidad motriz, por lo demás presenta galerías y un patio de formación. Estos espacios están destinados al desarrollo de actividades y convivencia escolar.
Desde la institución educativa comentaron que se trató de una obra muy esperada por la comunidad, ya que la escuela es un emblema local y una de las más antiguas y representativas de la localidad, que acaba de cumplir sus 74 años. Señalaron que tanto alumnos como exalumnos y docentes recibieron con entusiasmo la nueva parte del edificio, que ofrece espacios más amplios y dignos para enseñar y aprender: “recibimos las llaves y el acta con gran satisfacción y alegría ya que esta entrega viene a coronar el mes aniversario de la escuela. Además, los alumnos ya han recorrido, han visitado, han visto y soñado proyectando actividades que se irán realizando, en la medida de las posibilidades, en el nuevo sector”, señaló la directora, Mirian Quiroz.