El alza estuvo impulsada principalmente por alimentos, en especial carnes y verduras. El informe se conoció en medio de cuestionamientos al organismo y la postergación de la nueva canasta de consumos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la inflación de enero, correspondiente a 2,9%. Según comunicaron a través de la cuenta oficial de X, “los precios al consumidor aumentaron 2,9% en enero de 2026 respecto de diciembre y 32,4% interanual”.
Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.
En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los Estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).
El porcentaje de inflación para el último mes implicó una variación interanual de 32,4 por ciento. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.








