Convocada por el Ministerio de Ecología, se realizó la primera reunión de organismos del Estado misionero involucrados en tareas de prevención, combate y mitigación de incendios forestales, atento a lo establecido por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en el decreto de declaración de Emergencia Ígnea en la provincia.
En el encuentro, que se desarrolló el miércoles en la Sala de Situación de Vicegobernación, se decidió conformar una mesa operativa para llevar a la práctica distintas propuestas puestas a consideración y reforzar la tarea de prevención desde distintos ámbitos. La reunión fue encabezada por el ministro de Ecología, Víctor Kreimer.
Estuvieron presentes sus pares de Coordinación General de Gabinete, Ricardo Wellbach, y de Cambio Climático, Patricio Lombardi. También los subsecretarios de Protección Civil, Jorge Atilio de León y de Asuntos Municipales, José Luis Schiro; la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero; la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, y representantes del Ministerio de Hacienda, del Agro y la Producción, de Salud Pública y de la Policía provincial.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, expuso sobre el escenario actual de alto índice de peligrosidad de incendios. Detalló, en base a datos estadísticos, la caída del volumen de precipitaciones en los últimos años, el aumento de los llamados puntos de calor, la articulación con organismos estatales y privados para la prevención y capacitación, las gestiones ante la Nación para la obtención de recursos y finalmente cómo se encaró el combate de los incendios que se registraron en las últimas semanas, sobre todo en el Norte de Misiones.
El funcionario adelantó además que no es alentador el pronóstico de lluvias para los próximos meses.