
Los factores de riesgo pueden ser: Ser mayor de 45 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama,tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, tratamiento con hormonas (estrógeno y progesterona), menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama, mencionan.
Además, se refieren a la importancia de la detección temprana. La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón, declaran.
Por lo que, recomiendan que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres de 40 a 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
Desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan que se llevará adelante una Jornada de Actualización en Infectología, el 26 de julio de 2019, a las 9:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.
En este sentido, invitan a médicos en general de la Provincia a participar en el evento.
En la oportunidad, disertará el Dr. Esteban Nannini, del Sanatorio Británico, de Rosario. Los temas que se desarrollarán son: Manejo de infecciones severas por microorganismos multirresistentes gram-negativos y nuevas alternativas de tratamiento, manejo óptimo por bacterias gram-positivas resistentes.
—