Leopoldo Lucas, presidente del ITUREM, explicó en Canal Doce que el hermanamiento Iguazú–Machu Picchu busca promover la nueva ruta aérea y fortalecer el turismo sostenible entre ambas maravillas.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó recientemente la firma del hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Picchu, en un acto realizado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú. El acuerdo busca reforzar los lazos turísticos y culturales entre Misiones y Perú, en el marco de la nueva conexión aérea directa entre Lima e Iguazú.
El hermanamiento une a dos patrimonios de la humanidad: las Cataratas del Iguazú, maravilla natural, y Machu Picchu, maravilla cultural. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Diálogos Estratégicos y se enmarca en las políticas de integración regional que Misiones desarrolla para fortalecer su vínculo con los países vecinos. Actualmente, Puerto Iguazú mantiene acuerdos con ciudades fronterizas de Paraguay y Brasil, y con este paso amplía su red hacia el ámbito sudamericano.
Conectividad y promoción conjunta de destinos
En diálogo con el programa Modo Domingo de Canal Doce, Leopoldo Lucas explicó que el hermanamiento se trabajó desde hace tiempo con el propósito de “generar una ruta de conectividad aérea entre dos maravillas, el Machu Picchu y las Cataratas del Iguazú”. Señaló que este acuerdo coincide con la confirmación del nuevo vuelo directo Lima–Iguazú, que operará desde el 1° de diciembre con cuatro frecuencias semanales. Indicó que la acción permitirá “potenciar la ruta, atraer nuevas conexiones internacionales y promover ambos destinos en conjunto en los principales mercados turísticos”.
El titular del ITUREM añadió que esta nueva conexión reducirá los tiempos de viaje para los visitantes internacionales. Ya que “esto de poder hacer Lima–Iguazú en cuatro horas acorta la distancia para el turista internacional. Podemos no solo aprovechar el público peruano, sino también el que llega a través del hub de Perú desde todo el mundo”.
Intercambio de experiencias y sustentabilidad entre Iguazú y Machu Pichu
Lucas detalló que el hermanamiento contempla la creación de herramientas para la promoción conjunta de ambas maravillas. “El objetivo es generar instrumentos y acciones para promocionar en conjunto las dos maravillas en el mundo”, expresó, y agregó que ya se realizaron reuniones con el equipo de Machu Picchu. En ese marco, adelantó que Iguazú realizará presentaciones en Lima para “alimentar la ruta y continuar trabajando en conjunto con los operadores turísticos”.
Durante la entrevista, el funcionario explicó que el trabajo compartido permitirá un intercambio de conocimientos sobre sustentabilidad y gestión turística. “El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, se lleva mucho aprendizaje del destino Iguazú, especialmente en lo que tiene que ver con la accesibilidad y la sustentabilidad del Parque Nacional. Nosotros, a su vez, aprenderemos de su experiencia en gastronomía y cultura”, indicó.
Modelos de turismo sostenible
Además, Lucas señaló que el hermanamiento permitirá fortalecer las políticas ambientales aplicadas en ambos destinos. “Sabemos que una vez que miramos nuestra provincia, con un tercio protegido y capital nacional de la biodiversidad, somos un modelo sustentable”, explicó. Comentó que Machu Picchu trabaja en su capacidad de carga turística y que “a partir de enero tendrán novedades con la incorporación de vehículos eléctricos para los recorridos”.
Asimismo, el presidente del ITUREM sostuvo que Misiones comparte con Perú una visión de turismo sostenible y que el intercambio favorecerá a ambos destinos. Por ejemplo, “dentro de las Cataratas ya tenemos el tren ecológico que no contamina y hace que sea el atractivo más importante. Ellos están implementando políticas similares y eso fortalece esta alianza”.