Frigerio, el hombre clave en la transición entre Macri y Alberto

Es quien tiene el nexo con el presidente electo y con Wado. Lacunza tendrá un papel importante y Peña un rol logístico. Los elegidos del peronismo.

Un desayuno de una hora en la Rosada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández abrió este lunes el proceso de transición presidencial de un mes y medio.

Rogelio Frigerio fue quien puso al teléfono a Alberto el domingo por la noche para que Macri lo felicitara por el triunfo en primera vuelta y lo invitara al desayuno. El ministro del Interior será la cara política del Gobierno saliente en la transición y fue uno de los cultores de una transición ordenada alejada de las posiciones extremistas de otros actores de Cambiemos, en especial de Elisa Carrió que aún por estas horas se niega a reconocer la derrota.

Frigerio es quien tiene la relación con Fernández y con el peronismo en general. Además tiene una buena relación con el camporista Eduardo «Wado» de Pedro, uno de los principales referentes de Cristina Kirchner para el futuro gabinete. Incluso Wado suena para reemplazar a Frigerio en diciembre en Interior. «En esta nueva etapa vamos a trabajar codo a codo para tener una transición democrática, ordenada, republicana y pacífica por el bien de todos los argentinos», dijo Frigerio luego del desayuno de Macri y su sucesor.

Además de Wado, Alberto designó a su mano derecha Santiago Cafiero, para encabezar los equipos técnicos de la transición. De ese team participarán también Vilma Ibarra y Gustavo Béliz.

Emilio Monzó, que trabajó en los últimos cuatro años en tándem con Frigerio, será clave en la transición en la Cámara de Diputados. Del otro lado lo tendrá a Sergio Massa.

Marcos Peña no es visto como un interlocutor válido por Massa, el albertismo y La Cámpora, pero desde su puesto fundamental de jefe de gabinete tendrá un rol logístico en el traspaso de expedientes. Estará secundado por Fernando de Andreis.

Hernán Lacunza será otro de los protagonistas de la transición por parte del gobierno de Macri. Luego del desayuno entre presidentes, el ministro de Hacienda brindó una conferencia para darle un marco formal al traspaso, además de avisar que el cepo que se definió anoche fue consultado con el Frente de Todos.

“Es el deber que tenemos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional para que el otro comience con sus políticas», dijo Lacunza. EL ministro habló de una «transición en calma» y de dotar de mayor recursos al gobierno entrante: «En concreto para hablar de las reservas internacionales del Banco Central, se evaluaron las distintas opciones y nos parece que este esquema cambiario es más adecuado para la transición», explicó.

«Hasta aquí hemos tenido conversaciones productivas pero informales con los interlocutores, ahora tenemos que esperar que el presidente electo designe formalmente a esos interlocutores para continuar», anticipó Lacunza y agreó que cuando estén designados los interlocutores de Alberto continuarán la relación con las autoridades del FMI. Por otro lado, dijo que no hay medidas concretas en estudio.