Con su captura, junto a otro cómplice, se esclarecieron robos millonarios y una red delictiva basada en préstamos ilegales. El acusado por robos con la modalidad barretero, suma siete causas penales en curso.
Luego de una investigación que se extendió durante más de tres meses, la Policía de Misiones capturó a Esteban Rafael V. de 28 años, alias “Ramita”, identificado como uno de los delincuentes más buscados de la provincia, por atracos en la modalidad barretero y sindicado como autor de una seguidilla de robos millonarios perpetrados bajo esa modalidad en distintas jurisdicciones de Posadas y Garupá. El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, con presencia judicial, y permitió esclarecer al menos cinco hechos contra la propiedad y las personas.
A partir del análisis de cámaras de seguridad y del levantamiento de huellas realizado por la Dirección General de Policía Científica, los investigadores lograron identificar al acusado como el responsable de varios robos cometidos mediante el forzamiento de accesos con herramientas, en los que se sustrajeron importantes sumas de dinero en efectivo, dólares, alhajas, notebooks, teléfonos celulares y otros bienes de alto valor, acumulando causas en distintas comisarías de las Unidades Regionales I y X.
Sin embargo, el avance de la causa permitió establecer que su accionar delictivo no se limitaba a los robos domiciliarios, ya que también operaba como prestamista ilegal de grandes sumas de dinero, modalidad mediante la cual captaba víctimas a quienes posteriormente abordaba, asaltaba o extorsionaba, generándoles abultadas deudas pecuniarias, quedando así bajo su control. Este esquema criminal, sostenido en el tiempo, evidenció la existencia de nexos delictivos múltiples y una estructura organizada, respaldada por antecedentes penales reiterados y vínculos con otros actores delictivos.
La detención se concretó ayer miércoles, cuando personal encubierto lo detectó circulando por inmediaciones de calles Suiza y Trípoli de Posadas, momento en el que abordó una camioneta Dodge Journey, adquirida presuntamente con dinero proveniente de los ilícitos, pese a no contar con ingresos formales. Al advertir la presencia policial, se dio a la fuga, iniciándose una persecución controlada por calles internas de la ciudad y la Ruta Nacional 12, durante la cual circuló en contramano y colisionó un móvil policial y un vehículo particular de un efectivo, hasta que finalmente descendió del rodado e intentó huir a pie, siendo reducido y detenido.
Con intervención directa del Juez de Instrucción, se allanó el domicilio que alquilaba el detenido, un inmueble ubicado en la interacción de las calles Suiza y Trípoli, donde se secuestraron una barreta, un corta candado, un handy con frecuencia (utilizado como inhibidor de frecuencia para el robo de vehículos), gases lacrimógenos, una réplica de arma 9 milímetros, prendas utilizadas en los hechos, y la camioneta, la cual registraba pedido de secuestro vigente por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En forma simultánea, se concretó otro allanamiento sobre la Calle 132, que derivó en la detención de Sergio Alexis F. (33), acusado de encubrimiento y cómplice del principal sospechoso, a quien se le incautaron tres motocicletas adulteradas, mientras que en otro domicilio sobre la Av. Salvador Miquer, donde se halló un vehículo Volkswagen Suran con pedido de secuestro por robo, vinculado a un tercer cómplice.
Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 3, a cargo del Dr. Fernando Verón, Vázquez quedó detenido por los delitos de tentativa de robo, daño y atentado contra la autoridad, acumulando un total de siete causas judiciales, mientras que el segundo implicado permanece detenido por encubrimiento. Ambos fueron alojados en la Comisaría Cuarta de la Unidad Regional I.
Del operativo, participaron en forma directa la División Investigaciones, el CIO 911, comisarías, comandos y divisiones especiales, y que, pese a los daños materiales registrados durante la persecución, no se produjeron personas lesionadas, representando el procedimiento un duro golpe contra una de las estructuras delictivas más activas y peligrosas de la capital provincial.








