Facebook eliminó el domingo un video de la transmisión semanal en vivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que sugiere que las vacunas contra el covid-19 podrían aumentar el riesgo de infección por VIH, dijo un portavoz de Facebook en Brasil.
«Nuestras políticas no permiten las acusaciones de que las vacunas contra el covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas», dijo el portavoz de Facebook.
En la transmisión, transmitida el jueves pasado, Bolsonaro citó una noticia falsa que afirma que unos estudios del gobierno del Reino Unido sugieren que las personas completamente vacunadas estaban desarrollando el sida a «un ritmo más rápido de lo previsto». Los especialistas le dijeron que no existen tales estudios.
Según el Dr. Fernando Gomes, corresponsal médico, «no existe ningún trabajo científico o estudio científico que sustente lo dicho». La doctora Tania Vergara, coordinadora del comité de VIH/sida de la Sociedad Brasileña de Infectología, afirmó que «dichas vacunas no pueden transmitir ningún tipo de agente infeccioso, ya que ni siquiera utilizan virus vivos».
Es la primera vez que la empresa de redes sociales toma este tipo de acciones contra la transmisión del presidente brasileño. En marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, Facebook eliminó una publicación de la cuenta oficial de Bolsonaro donde mencionaba la cloroquina como un posible tratamiento contra el nuevo coronavirus y hablaba en contra del distanciamiento social.
El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión de Investigación Parlamentaria que investiga el manejo del gobierno de la pandemia, dijo en Twitter el 25 de octubre que la «declaración absurda y falsa» del presidente Bolsonaro se incluiría en el informe final de la comisión.
El senador también envió una solicitud para que la Corte Suprema exija a Bolsonaro que se disculpe por su declaración, considere prohibir al presidente en las redes sociales. Rodrigues también quiere que Facebook, Instagram, Twitter y YouTube consideren la suspensión o prohibición de las cuentas del presidente en estas plataformas.
El presidente Bolsonaro presenta su transmisión semanal en Facebook desde marzo de 2019, dos meses después de que asumió el cargo. En varias ocasiones, ha utilizado la plataforma para difundir acusaciones no confirmadas o dudosas sobre covid-19, según agencias locales de verificación de datos.
En abril de 2021, YouTube eliminó cuatro videos del canal del presidente Bolsonaro en la plataforma que respaldaban medicamentos sin eficacia probada contra el covid-19. La plataforma de video propiedad de Google no ha eliminado el video de Bolsonaro que vincula las vacunas con la infección por VIH.