Lo señaló Doris Bischoff, integrante de INTA Montecarlo. Recordó que “la cooperativa Misioflor apunta a organizar la logística y comercialización”.
La Provincia avanza con diferentes herramientas destinadas a la industria de la floricultura dentro de un plan estratégico que fortalece la actividad. De esa manera, el 30 de julio en el vivero Orquídeas SRL de San Ignacio, se concretó un paso histórico: la presentación formal de la Cooperativa de Productores de Plantas, Flores y Afines “MISIOFLOR” Ltda. Está conformada por más de 30 socios fundadores de diversos municipios.
La cooperativa surge de la necesidad de dar respuesta a un desafío compartido: la comercialización. Los productores coincidieron en que la organización, planificación y venta conjunta son claves para crecer en escala y calidad. Permitirá unificar producción, procesamiento y comercialización bajo estándares comunes, acceder a insumos y servicios técnicos especializados, y atender de manera organizada la creciente demanda local y nacional.
Doris Bischoff, integrante de INTA Montecarlo, señaló: “Desde el 2005 promocionamos la floricultura en Misiones, pero desde septiembre del año pasado, cuando se aprobó la Ley de Fomento a la Floricultura, pudimos organizarnos con el Ministerio del Agro, Biofábrica y la Facultad de Ciencias Forestales, para poder dar un impulso real a la actividad”.
Consideró que “Misiones tiene todas las condiciones agro-climáticas para producir. Nos faltaba poder organizar a los productores y planificar, y con este impulso se creó la cooperativa Misioflor, que apunta a organizar la logística y comercialización“.
Diversificación productiva y desarrollo económico
Al proyecto de Misioflor se suma a la Mesa Consultiva para la Promoción de la Floricultura. Está coordinada por el Ministerio del Agro y la Producción y se afianza como espacio clave para abordar integralmente la actividad. Participan de ella instituciones del Estado, universidades, productores, comerciantes e industriales, con el objetivo de articular acciones en toda la cadena: promoción, producción, industrialización y consumo.
Entrevistado por Canal Doce, el ministro del Agro y la Producción de Misiones , Facundo López Sartori se refirió a un programa de créditos con el que se busca asistir a los productores de flores de toda la provincia.
Remarcó que “esto es importante porque tenemos la tierra perfecta, biológicamente, para el desarrollo. La idea es tener soberanía de flores. Es un mercado que en países de Europa genera un PBI muy importante. Ese es el objetivo de Misiones“.
A modo de ejemplo, recordó que “la floricultura, palta, maracuyá, bambú, son productos misioneros que vienen con mucho crecimiento”.
Créditos especiales para el desarrollo de la floricultura
Así, Misiones sigue diversificando su matriz productiva y dando respuestas concretas al trabajo de las familias rurales. El Ministerio del Agro y la Producción anunció, a principio de agosto, la incorporación de la floricultura como sector elegible en la línea de créditos “Cadenas de Valor” del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ya alcanzaba a actividades como yerba mate, té, forestoindustria y turismo.
La incorporación de este nuevo destino financiable fue parte de una agenda reciente al convenio ya vigente entre la provincia y el CFI.
La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y forma parte de una política integral de apoyo al sector. Iincluye asesoramiento técnico, formación, y presencia institucional en ferias, exposiciones y mercados.