Energía de Misiones implementa acciones que posibilitan la coexistencia respetuosa de la biodiversidad y la infraestructura eléctrica, con eje en la preservación y la necesidad de garantizar el servicio eléctrico continuo y regular.
En este marco, desde hace algún tiempo implementa un sistema -ideado por técnicos de la empresa- que protege las líneas de alta tensión de la acción del excremento de las grandes aves de la provincia, y a la vez, resguarda a las propias aves de eventuales electrocuciones.
Varios de los últimos incidentes de fallas o “salidas” de servicio en líneas de 132 kV (que son las de mayor tensión de Misiones) dejaron en evidencia que las heces acumuladas en las cadenas de aisladores, humedecidas por las lluvias o las neblinas, son causantes de cortocircuitos debido a la alta conductividad eléctrica del material biológico.
Entre las especies encontramos al Carancho (ave carroñera), al Jote de cabeza negra y especialmente a las mayores “culpables” que son las bandurrias boreales, esas hermosas aves de gran porte y pico curvo que se ven asiduamente en el Sur de la provincia donde han logrado adaptarse a la urbanidad. Parte de los hábitos característicos de esta especie incluye pasar la noche en dormideros altos, como las torres de hormigón de las líneas de alta tensión.
“Pensamos en una solución que funcione como protección de la infraestructura sin dañar a las aves, y que a la vez las proteja de eventuales descargas” explicó el subgerente de Transmisión, ingeniero Daniel Omiñuka, al referirse a las planchas protectoras que se colocan sobre cada cadena de aisladores en suspensión.
Las tareas se retomaron esta semana y llevarán tiempo y disposición de equipos especiales para el trabajo con tensión y en altura. En cada torre doble terna se colocan seis protectores, uno por cada fase. Esta medida se implementará a lo largo de todo el recorrido de la línea, especialmente en las zonas donde se encuentra el habitat natural de estas aves como Fachinal, Garupá, Profundidad y Candelaria, donde hay una variedad de ecosistema entre campo, pastizales, potreros, humedales y lagos.
Los aisladores que se protegen con este sistema son fundamentales de los tendidos eléctricos. Tienen como función soportar mecánicamente a los conductores que transportan la energía, en conjunto con las estructuras, y aislar a estos conductores de las demás instalaciones y del suelo, garantizando la seguridad del sistema. El novedoso método empleado por Energía de Misiones pretende resguardar la vida útil de estos aisladores y minimizar las causas de cortes de luz, con mirada sostenible.





