Con negociaciones tensas con las empresas de consumo masivo, dólar en alza y posible recomposición de tarifas y otros costos regulados antes de fin de año, los privados creen que la inflación volverá a las dos cifras en noviembre y diciembre.
Los precios ya se reacomodan a la nueva situación política y los privados están revisando sus mediciones de inflación para este mes. Las consultoras descuentan una aceleración del índice de precios al consumidor (IPC), que volverá a superar las dos cifras en noviembre y se quedará en esos valores durante el último mes del año.
Luego de las elecciones presidenciales, el Gobierno saliente quedó en una situación incómoda para controlar la inflación hasta el 10 de diciembre. Formalmente, los acuerdos finalizaban recién a fines de noviembre, con aumentos de 5%. Sin embargo, tras la victoria de Javier Milei las listas de precios empezaron a llegar a los comercios y supermercados con subas de hasta 40%.
El inminente cambio de administración hace prever una mayor inflación en los próximos meses y, en muchos casos, las compañías se adelantaron a ese incremento. En plena transición, el Gobierno se reunió con empresas de consumo masivo y supermercados para intentar acotar las subas. Como publicó TN, la intención oficial es que las subas sean de entre 5% y 8% y se extiendan hasta que asuma la próxima administración.
Aun cuando el Gobierno logre acotar la escalada en el precio de los alimentos y otros productos de la canasta básica, las subas se sumarán al incremento de que tuvieron los combustibles a principios de mes y al acomodamiento de otros precios a partir del alza del dólar blue y los financieros.
A cuánto llegará la inflación en noviembre
Como resultado de ese combo, las consultoras privadas que miden la inflación ya habían previsto un escenario de mucha incertidumbre para los últimos dos meses del año. Así, la desaceleración que se vio en octubre -cuando el IPC marcó 8,3% después de dos meses por encima del 12%- quedaría atrás rápidamente. Los pronósticos se mueven entre el 11% y el 12,5%.
“No vemos que haya cambiado la medición de inflación de manera sustancial, en comparación con lo que veníamos registrando. Nuestros números apuntan a algo menos del 11% mensual, pero vamos a ver cómo cierran los días que faltan para completar el mes”, dijo Matías Carugati, de Alphacast.
Por su parte, María Castiglioni, socia de C&T asesores económicos, señaló: “Hay una aceleración en todos los precios. Probablemente el promedio de noviembre esté entre 11,5% y 12%. Diciembre seguramente sea mucho más alto, aunque es difícil pronosticar un número, podría estar en torno a 15%. Va a depender mucho de lo que pase con el dólar oficial y las medidas que se vayan tomando”.
A su turno, Santiago Manoukián, economista de Ecolatina, afirmó: “Ya preveíamos para noviembre una aceleración que, en parte, tenía que ver con los incumplimientos en los acuerdos de precios, como los que estamos empezando a ver. Nosotros ya estábamos midiendo cerca de un 12% mensual en la primera quincena del mes y esperamos que nuestro indicador marque alrededor de 12,5%. Por supuesto, hay que ver cómo se terminan dando estos procesos de ajuste a ver si cierra por encima de ese valor”.
En diciembre, la situación no mejorará. Por el contrario, el mercado espera que el cambio de gobierno conlleve una devaluación del tipo de cambio oficial, que tendría impacto en los precios. A eso se sumará una corrección de precios relativos, que el propio Milei reconoció en una entrevista a LN+: “Hay precios reprimidos, pisados artificialmente, y eso tarde o temprano pasa factura”, dijo el presidente electo.
De esta manera, la inflación seguiría trepando antes de empezar a descender. “Nosotros mantenemos nuestra proyección de 190% de inflación para este año, a la espera de que la corrección de precios relativos que instrumente el próximo gobierno acelere todavía más la inflación. Es decir, que antes de ver que la inflación se modera desde estos niveles, vamos a ver una aceleración de los precios”, cerró Manoukian.