De acuerdo a los datos de FIEL, la mejora respecto de febrero fue del 0,3% y acumuló desde comienzos del año un avance del 0,74%.
La actividad industrial cayó 11,6% en el mes de marzo en relación a igual mes de 2018 y anotó una mejora mensual por tercer mes consecutivo de acuerdo a los datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De esta forma, desde que comenzó el año, la industria mejoró 0,74%, pero quedó lejos de revertir el mal desempeño de los meses previos.
Es que en los nueve meses comprendidos entre marzo y diciembre de 2018, la actividad industrial se desplomó 12,25%.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL le permite al Gobierno seguir sosteniendo que la actividad hizo piso en el mes de diciembre y desde entonces repunta: en enero fue de 0,1% la mejora mensual desestacionalizada, en febrero de 0,4% de la mano de la estabilización cambiaria y la baja de la tasa de interés de referencia, y en marzo se desaceleró ligeramente al 0,3% conforme las tasas de interés y el dólar volvían a desacomodarse.
En la comparación interanual, todas las ramas industriales anotaron fuertes bajas en el mes de marzo. En particular, se destacan las caídas en los sectores automotriz (-41,43%), cigarrillos (-26,6%), siderurgia (-20,8%), industria química y de plásticos (-13,27%) e industria mineral no metálicos (-10,6%).
En tanto, el rubro alimentos y bebidas mostró una caída interanual del 3,8%, algo mayor que el 3,4% del mes anterior. La industria metalmecánica por su parte mejoró al anotar una caída interanual del 5,8% cuando un mes atrás la baja era del 9,4%. La industria de insumos textiles fue la que menor merma registró -2,06% apenas mejor que el -2,08% de febrero.
Cuando se observa el tipo de bienes industriales, FIEL relevó que la producción de bienes de consumo no durables (como ser embalajes, comida, productos de higiene) cayó 7% interanual, la peor caída desde febrero de 2017, a la vez que la producción de bienes durables (como electrodomésticos) cayó 17,9% interanual al igual que en el mes previo.
Mientras, la manufactura de bienes intermedio cayó 10,4% interanual lo que marca un empeoramiento respecto del 6,6% de febrero. Y la fabricación de bienes de capital (maquinaria que se usa para la producción) cayó 21,9% al contrastar con un nivel muy alto de marzo de 2018.
En su conjunto, la actividad industrial repuntó 11,9% respecto de febrero, aunque cuando se corrige la serie por factores estacionales, la mejora se acota al 0,3%.
Cuando se toman los tres primeros meses de forma conjunta, se observa una caída del 9,7% respecto del primer trimestre del año pasado y una leve mejora desestacionalizada del 0,2% respecto del último trimestre de 2018.