Ambos están investigados y detenidos por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Pueden recibir una fuerte condena.
La causa contra el exfuncionario de La Libertad Avanza, Germán Kiczka, y su hermano Sebastián, fue elevada a juicio tras el anuncio del juez de Instrucción N°4 Miguel Ángel Faría. Están acusados por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
Ambos permanecen detenidos desde agosto del año pasado luego de estar varios días prófugos de la justicia. A Germán se lo halló en Corrientes, mientras que a Sebastián, quien también va a ser juzgado por un caso de abuso, se lo capturó en Misiones.
Desde agosto de 2024 los dos se encuentran alojados en la unidad penitenciaria de la localidad de Cerro Azul, imputados por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), y por abuso sexual, en el caso de Sebastián. De ser declarados culpables, la pena puede superar los 20 años y la inhabilitación perpetua.
La elevación a juicio
Conforme a lo detallado, ninguna de las partes se opuso, por lo que ya se confirmó que la investigación fue elevada a juicio. Lo único que resta saber es cuándo se llevará a cabo el debate.
Ambos fueron detenidos tras una amplia investigación internacional, llamada «Guardianes Digitales de la Niñez», en la que se expuso que existía una red de trata en varios países, uno de ellos la Argentina.
Tras varios meses de pesquisa, se pudo constatar que el exdiputado de Misiones y su hermano estaban involucrados en la tenencia y distribución de MASI.
La acusación contra Germán Kiczka
Se confirmó que en una computadora de Germán hallaron 603 archivos de índole sexual, aunque en otros allanamientos anunciaron que se encontraron 913 archivos en dispositivos adicionales.
A principios de septiembre de 2024, la Legislatura provincial se reunió y formalizó la expulsión de Kiczka como diputado del partido Activar «en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo».
Los peritos descubrieron que Germán Kiczka usaba la aplicación eMule para compartir archivos relacionados con abusos. También se encontraron graves mensajes en el celular de Sebastián, en los que confesaba tener una adicción a menores y discutía su interés en niñas de diferentes edades.
Asimismo, el hombre reconoció haber tenido sexo con menores y compartió: “ESTOY CON MI VECINITA. La voy a esperar 3 años más máximo”, a lo que la otra persona le señala: «Calmate, Sebastián, tiene como cinco años la nena”, y Kiczka completó: “Bueno la voy a esperar 5 años.. Ay Dios, me tengo que sacar esa adicción a las menores”.
Durante su ampliación de indagatoria, el ex legislador reconoció que consume y descarga material pornográfico, pero negó rotundamente que el contenido esté relacionado con menores de edad. También contradijo la acusación de fuga, manifestando que supuestamente se encontraba en un retiro espiritual.