La líder opositora María Corina Machado llamó a sus partidarios a no votar tras su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
El partido del presidente venezolano Nicolás Maduro se impuso en 23 de las 24 gobernaciones y proyecta una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los comicios transcurrieron con poca presencia de electores en los centros de votación y el llamado a la abstención de la oposición mayoritaria
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza central del chavismo, ganó en todos los estados salvo en Cojedes, en la región centro-oeste del país. Además, la coalición oficialista obtuvo el 82,68% de los votos en las listas nacionales para el Parlamento, mientras se aguardaba el recuento definitivo por circunscripciones.
Leé también: Antes del intercambio de prisioneros, Rusia volvió a bombardear a Ucrania: hay 12 muertos y 60 heridos
A través de sus redes sociales, la líder opositora María Corina Machado aseguró que más del 85% de los venezolanos “desobedeció” y no participó en los comicios.
“Los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal, (…) hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, fracasó la estrategia de terror del régimen”, dijo la exdiputada, actualmente en la clandestinidad, en un vídeo publicado en X.
Horas antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicó varias fotografías en las que se observa una notoria ausencia de electores en mesas electorales no identificadas.
“Las calles vacías son la demostración de que Venezuela entera no se presta a la farsa del régimen. ¡Este 25M, NO!”, afirmó en X la cuenta oficial del comando de campaña de Machado.
Distintas agrupaciones opositoras publicaron en redes fotografías de centros electorales vacíos en los estados Guárico, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Bolívar, Táchira y Barinas, así como en Delta Amacuro.
Las elecciones coinciden con una nueva ola represiva que se tradujo en el arresto de al menos 70 personas en los últimos días, entre ellos los argentinos Germán Darío Giuliani y Gonzalo Carrasco, finalmente liberado.
Los detenidos fueron acusados de buscar “sabotear” las elecciones a través de “acciones terroristas”. Es un tipo de denuncia que se repite en forma periódica y que hace cinco meses incluyó la detención del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, el 8 de diciembre.
“Hoy hemos demostrado el poder del chavismo”, celebró Maduro ante simpatizantes en la plaza Bolívar de Caracas, al conocerse los resultados. “Esta victoria es la victoria de la paz y la estabilidad de toda Venezuela”, afirmó.
A diez meses de su cuestionada reelección presidencial y tras las protestas que dejaron 28 muertos y más de 2400 arrestos, Maduro consolida su poder político. El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de responder al oficialismo, informó que la participación fue de 42,6% sobre un padrón de 21 millones de electores.
La jornada electoral arrancó con muchos centros de votación vacíos en recorridos por el centro y el este de Caracas, en un marcado contraste con las elecciones presidenciales del 28 de julio, consignó AP.
Pero desde el chavismo, la visión es opuesta. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró esta mañana que la participación era “muy buena”.
“La participación siempre ha sido muy buena. Aquí no tenemos nosotros que estar a la defensiva con el tema de la participación. Usted va a votar, usted está participando, usted decide que no va a votar, está dejando que otros decidan”, dijo luego de votar en su estado natal Monagas, este del país.
Leé también: El dramático testimonio de los opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la Embajada argentina
Cabello invitó a los que dicen que no hay participación a que recorran los centros electorales de su pueblo, El Furrial. “O que se vayan -añadió- para los centros donde nosotros pasamos, para que vea gente votando, ejerciendo el derecho al voto, sin ningún tipo de presiones”.
Asimismo, afirmó que el país está “en absoluta calma” y que no hubo reportes de alteraciones.
Con información de AP, AFP y EFE