El secretario general de UDPM, Rubén Darío Caballero, se refirió al desarrollo de la educación en tiempos de pandemia, al tiempo que valoró el “gran trabajo” que vienen desarrollando los docentes misioneros.
En diálogo exclusivo con Radio Treinta & Tres, el representante gremial sostuvo: “estamos aprendiendo todos los días cosas nuevas, no solo con la tecnología sino modificando hábitos y costumbres, la normalidad como la conocíamos ya no volverá al menos en el ámbito educativo”.
Respecto a la reacción de Misiones ante la pandemia, expresó: “creo que nos anticipamos, es una de las ventajas de tener al gobernador y vicegobernador médicos, que manejan la cuestión. Además, con el desarrollo de la virtualidad hace algunos años veníamos trabajando con la Plataforma Guacurarí, que obviamente no estaba pensado nunca para este escenario pero lo estamos piloteando demasiado bien”.
Caballero hizo ver que el caso de Misiones es particular porque “tenemos un 90 por ciento de fronteras internacionales donde la decisión de cierre de la frontera no depende de la Provincia sino de Nación, que en un principio generó polémica. Estamos sin ningún caso positivo en la provincia y estamos pegados a Brasil que tiene miles de casos, eso es algo a destacar”, remarcó.
En materia educativa, el titular de UDPM consideró que todo lo que representa un cambio genera cierta resistencia, aunque manifestó que “en el sector docente ya se venía hablando del aula invertida, incluso hubo capacitaciones, ya estábamos habituados a este tipo de experiencias. El trabajo de Marandú facilitó mucho la conectividad en todo el ámbito provincial, pero más allá de eso hay cuestiones culturales y hay hogar donde hay un celular y se complica un poquito”, añadió.
A su vez, Caballero manifestó que “lo que hay que destacar en este contexto es la tarea docente, que se fue amañando para llevar adelante esta cuestión de la virtualidad”. En la misma línea, dijo que además de los recursos tecnológicos “se destaca el ingenio de los docentes, no hay una receta mágica en la educación”, dijo.
Al referirse a las nuevos mecanismos de evaluación, afirmó “tenemos que sacarnos el chip de la evaluación tradicional y la idea de que es algo punitivo, es importante evaluar el proceso y entender que no se termina el mundo”, agregó en referencia a la decisión de Misiones primer y Nación, después, de no calificar de manera numérica a los estudiantes que continúan sus estudios desde sus hogares debido a la suspensión de las clases presenciales.