La nueva ley elimina dos políticas federales que impedían a trabajadores con pensiones públicas, como policías, bomberos, carteros y maestros, acceder a sus beneficios completos del Seguro Social
El Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que permitirá a cerca de 3 millones de estadounidenses recibir la totalidad de sus beneficios del Seguro Social, según informó CBS News. El proyecto, conocido como Ley de Equidad del Seguro Social (Social Security Fairness Act), fue aprobado con 76 votos a favor y 20 en contra durante la última sesión del Congreso en funciones. Ahora se dirige al presidente Joe Biden, quien se espera que lo firme y lo convierta en ley.
La nueva legislación elimina dos políticas federales que impiden a trabajadores con pensiones públicas, como policías, bomberos, carteros y maestros, acceder a sus beneficios completos del Seguro Social. El proyecto ha sido objeto de debate durante décadas, con audiencias en el Senado que se remontan a 2003. “El Senado finalmente corrige un error de 50 años”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, tras la votación que se realizó a las 12:15 a.m. del sábado 21 de diciembre.
El proceso de aprobación fue apretado. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto en noviembre, y el Senado lo ratificó poco después de la medianoche, justo antes de la resolución que evitó el cierre del gobierno. Esta votación fue la última del 118º Congreso antes de que los nuevos legisladores tomen posesión el 3 de enero.
“El Seguro Social es un pilar de nuestra clase media. Pagas durante 40 trimestres, lo has ganado y debe estar disponible cuando te retires”, dijo el senador por Ohio Sherrod Brown durante una intervención previa a la votación. Brown, quien perdió su escaño en las elecciones de noviembre, defendió que los trabajadores solo exigen recibir lo que les corresponde.
El Senado rechazó cuatro enmiendas y una objeción presupuestaria que podrían haber bloqueado el proyecto, ante la falta de tiempo para su aprobación.
Los opositores republicanos citaron el costo del proyecto como su principal preocupación, argumentando que aceleraría la insolvencia del fondo fiduciario del Seguro Social en aproximadamente seis meses, situando la fecha estimada dentro de una década. A pesar de esto, el senador republicano Bill Cassidy, uno de los defensores de la legislación, sostuvo que abordar el déficit del Seguro Social no debe hacerse a costa de los jubilados con pensiones públicas.
El proyecto establece que los pagos del Seguro Social comenzarán a reflejar los cambios durante meses posteriores a diciembre de 2023. Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League, organización que aboga por los jubilados, calificó la aprobación como “una victoria monumental para millones de trabajadores del sector público que han sido privados de los beneficios que legítimamente se han ganado”.
La Ley de Equidad del Seguro Social revoca la Disposición de Eliminación de Ganancias (WEP) y la Compensación por Pensión del Gobierno (GPO). Estas disposiciones reducen los beneficios del Seguro Social de aproximadamente 2 millones de jubilados y afectan también a cerca de 800.000 cónyuges y familiares sobrevivientes.
El proyecto contó con el respaldo de 62 copatrocinadores cuando fue presentado en el Senado. No obstante, el apoyo bipartidista disminuyó debido a preocupaciones sobre su impacto fiscal. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyecta que la medida añadirá alrededor de 195.000 millones de dólares al déficit federal en la próxima década.
El senador electo JD Vance, de Ohio, fue uno de los 24 republicanos que se unieron a 49 demócratas para respaldar el proyecto en una votación preliminar realizada el miércoles. De no haberse aprobado, el proyecto habría expirado con la sesión actual del Congreso y habría requerido una nueva presentación en el próximo periodo legislativo.