Desde el 2022 la Cámara de Representantes de la Provincia instruyó, que el 15 de enero se celebre del Día del Agente Sanitario Misionero, en consonancia con la Ley XVII Nº 82 “Ley de Agente Sanitario”, como un día para revalorizar el trabajo que realizan todos los días, desde hace 20 años de la creación de los promotores, hoy agentes sanitarios.
El rol del agente sanitario
Diversos ejes de trabajo realizan de forma diaria estos trabajadores, vacunación, controles primarios, control de criaderos y educación sanitaria . Su compromiso con la comunidad es clave para garantizar la salud integral de la población siendo ellos el primer contacto entre la sociedad y el estado.
Celeste Ferreyra es oriunda de Dos de Mayo, se desempeña en el hospital local desde hace cuatro años, “en estos años de trayectoria me he desempeñado en la ejecución de varias tareas” menciona, entre ellas destacan la realización de peso y talla, trabajo de archivo y salidas a terreno.
Con el fin de ir mejorando en la labor diaria como también en la adquisición de nuevos conocimientos, Celeste logró obtener su certificado de la carrera profesional como agente sanitario convirtiéndose en una figura clave dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
A través de los CAPS como también de los hospitales, su objetivo es proporcionar a los vecinos de cada barrio un lugar donde puedan acceder al sistema sanitario. Recorren casa por casa para evaluar las condiciones sanitarias de la población y detectar las necesidades en salud que puedan tener los vecinos. “Acercarnos a las personas es una manera única de fortalecer las relaciones, brindar atención y ayuda a la sociedad es nuestra manera de contribuir”.
Por otro lado, Karina Villalba, trabajadora en el Hospital de Nivel I de Campo Grande inicio su recorrida por la familia de salud pública en el año 2005, destacándose como promotora de salud.
A lo largo de estos años menciona que su rol como agente sanitario le abrió camino para explorar nuevos senderos, permitiendo no solo afianzar su vocación y compromiso con el cuidado de los misioneros, sino que también con cada recorrida que realizo le permitió adquirir el conocimiento sobre su comunidad. “Tener el contacto con las familias es hermoso, no solo somos trabajadores, también somos confidente de cada familia a la que llegamos”.
Ambas agentes, articuladoras entre la comunidad y el sistema público sanitario destacan en esta fecha el rol de la prevención, promoción, asistencia y educación comunitaria que llevan a cabo como una oportunidad para aprender y servir.
Más historias destacadas
Hoy, el Ministerio de Salud Pública celebra dos décadas del arduo trabajo que llevan adelante los agentes sanitarios, quienes han sido fundamentales en la promoción y prevención de la salud en la comunidad. Su trabajo es crucial para construir una sociedad más saludable y saludable y resiliente, y en este día especial, destacamos la valiosa labor que llevan adelante dichos trabajadores. Es por ello, que hoy compartiremos las experiencias de Karina Fontela y Cristina Palacios cuyas historias reflejan el impacto significativo que tienen en la vida de las personas.
Karina Fontela, quien trabaja en el CAPS Virgen del Rosario de Leandro N. Alem lleva 20 años de servicio en el sistema sanitario, está casada y es madre de tres hijos.
Su trayectoria como agente sanitaria la llevó a encontrar un camino para establecer el contacto directo con la gente, “este trabajo me permite llevar la promoción de la salud, realizar vacunaciones y establecer el control regular de las personas que padecen de diabetes, hipertensión o mujeres embarazadas” señala.
La experiencia más significativa de Karina en estos años fue sin duda la pandemia del COVID 19, “fue una etapa muy difícil, tanto para nosotros como para las familias, aunque durante el proceso aprendimos y fortalecimos lazos en la comunidad”.
Por otro lado, tenemos a Cristina Palacios, ella es integrante de la comunidad mbya Guaraní de Peruti (El Alcázar) y desde 2004 se sumó al equipo de Salud Indígena, como agente sanitario de su comunidad. “La necesidad de apoyo y de ayuda de las familias de mi comunidad fueron y son mi motivación para ser agente sanitaria. Trabajar en orientar al niño, al joven, a las madres, ayudar a los adultos a prevenir enfermedades crónicas y transmisibles. Es decir, a brindar un mejor bienestar a la comunidad indígena y no indígena por supuesto. Porque la salud consiste todo, el bienestar y la buena convivencia, comunicación y a la escucha de cada familia de la necesidad en el ámbito de salud”, contó.
Por último, compartió un mensaje para todos los agentes sanitarios misioneros: “Aguyjevete a todos mis compañeros en el día del Agente Sanitario Misionero y sigamos juntos trabajando por nuestros hermanos”
Fuente: Ministerio de Salud Pública.