En el marco de un nuevo ateneo clínico, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga profundiza su estrategia de atención integral del pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes y complejas de la diabetes, que impacta no solo en la salud física sino también en el entorno social, emocional y económico de los pacientes.
La Dra. Elizabet Méndez, del Área de Diabetes, destacó la importancia del encuentro académico y el enfoque interdisciplinario que se impulsa desde la institución. “En el día de hoy se va a tratar el ateneo de pie diabético desde el abordaje integral, y en esta oportunidad uno de los pilares fundamentales es la fisiatría”, explicó.
En ese sentido, remarcó que el rol del fisiatra va mucho más allá de la rehabilitación. “La fisiatría se encarga no solamente de la adaptación del paciente con pie diabético, sino que es fundamental para la prevención, en la descarga, en la pisada y la biomecánica, como también en todo lo que tiene que ver con la adecuación luego de la amputación y, más que nada, para hacer funcional la vida del paciente”, señaló Méndez.
La profesional advirtió además sobre la magnitud del problema: “Sabemos que a lo largo de la vida de una persona con diabetes, hasta el 35% puede presentar lesiones ulcerativas que pueden desencadenar una amputación, y esto tiene un gran impacto social, emocional y económico en la vida del paciente y su familia”.
Desde el Hospital Madariaga, el abordaje contempla múltiples áreas que trabajan de manera coordinada. “Se realiza una atención integral que incluye el control metabólico, el asesoramiento nutricional, la evaluación traumatológica, las curaciones a través del equipo de enfermedades crónicas y todo el acompañamiento desde la fisiatría”, afirmó la Dra. Méndez, quien subrayó que este ateneo “va a ser muy importante porque se van a desarrollar temas que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes”.
Por su parte, el Dr. Roberto Gisin, responsable del Banco de Prótesis, puso el foco en la importancia de la biomecánica y el trabajo en equipo. “El fisiatra forma parte del equipo porque al trabajar con la biomecánica es el encargado de dar la indicación exacta para la plantilla o el tipo de calzado que necesita el paciente para colaborar en su curación”, explicó.
Gisin remarcó que el pie diabético requiere una mirada amplia y sostenida en el tiempo. “Es una patología que no solo abarca al diabetólogo, sino a todo el equipo de salud. Es una enfermedad compleja, costosa, que necesita mucha adherencia a un tratamiento prolongado y cuyo objetivo final es evitar lo más grave, que es la amputación”, concluyó.
¿Qué es el pie diabético y cuál es el esfuerzo del Madariaga?
El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes que se produce por alteraciones neurológicas y vasculares, favoreciendo la aparición de lesiones, infecciones y úlceras que, sin un tratamiento adecuado, pueden derivar en amputaciones.
El Hospital Madariaga desarrolla un esfuerzo sostenido para brindar cobertura integral a la población, con equipos interdisciplinarios que trabajan en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y provisión de prótesis y calzado adecuado, garantizando un abordaje humano y completo que prioriza la funcionalidad y la calidad de vida de cada paciente.








