El trabajo en conjunto entre los diferentes Servicios del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” es una premisa. Para la rehabilitación pulmonar intervienen Salud Mental, Neumonología junto a psicólogos, nutricionistas, cardiólogos y kinesiología que permiten un diagnóstico funcional.
El paciente recibe atención interdisciplinaria para su rehabilitación sumado a charlas periódicas que se anexionan a terapias físicas.
Asimismo la alimentación saludable es un pilar basal fundamental en el proceso terapéutico aplicado que permite trabajar con el exceso de peso y en la pérdida de grasa
Recientemente se desarrolló una Jornada de Rehabilitación Pulmonar en el SUM del Madariaga donde intervinieron varios Servicios para tratar el abordaje integral patologías respiratorias
La licenciada Juliana Krause de Salud Mental explicó que presentaron la charla llamada ¿Por qué me mandan al psicólogo? “en la que abordamos cuál es el rol y cuál es la expectativa en el tratamiento de la rehabilitación pulmonar y cómo acompañamos este proceso de abordaje desde el área emocional”
En paralelo, la Dra Susana Azcona referente del Servicio de Neumonología indicó que este tipo de jornadas está destinada a la comunidad sobre el programa de rehabilitación pulmonar que se encuentra llevando en el Hospital Madariaga.
“Este programa de rehabilitación pulmonar es un trabajo de un equipo multidisciplinario donde se encuentran neumonólogos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, cardiólogos que enfocan al paciente con enfermedad respiratoria crónica para su rehabilitación”, sostuvo la profesional
Recordemos que trabajo se realiza de manera individual, cada paciente es evaluado por los distintos especialistas y una vez que tienen un diagnóstico funcional, psicológico, cardíaco, es derivado a la parte de terapia física y se realiza además charlas cada dos semanas sobre la importancia de la capacitación, del conocimiento de las enfermedades.
“A los pacientes lo que hacemos es una educación. Además del tratamiento, que es la rehabilitación, se hace educación al paciente, entonces es todo un trabajo multidisciplinario.
Para ingresar al programa de rehabilitación debe ser evaluado por su médico clínico, si hay algún problemita respiratorio o sospecha de un diagnóstico debe ser derivado a neumonología, ahí comenzamos un trabajo con el equipo multidisciplinario, detectamos a los pacientes y derivamos al programa donde ya se le da los turnos, comienza el trabajo de la terapia y de las actividades, las actividades de charlas educativas para los mismos”, enumeró el proceso la Dra Azcona
La nutrición en la terapia de rehabilitación
El licenciado Tiziano Benedetto del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela reseñó la importancia de promover la alimentación saludable y a los buenos hábitos. “En el caso de lo que es personas con exceso de peso trabajar en la pérdida de grasa y la mantención de la masa muscular y en el caso de lo que es personas que tienen un índice más corporal muy bajo o estén en algún grado de nutrición promover al aumento de la masa muscular para mejorar su salud y capacidad aeróbica”, sostuvo.
Para finalizar el licenciado Joaquín Velázquez a cargo del Servicio de Kinesiología del Madariaga precisó que “la actividad física es algo que está sumamente demostrado en los beneficios que trae la mejora de la calidad de vida en la tolerancia de la actividad física y sobre todo haciendo sentir mejor a los pacientes”








