La Secretaria Académica del IPAC, Mtr. Laura Norma Viña explica que en la actualidad se requiere una gerencia capaz no sólo de administrar eficazmente la empresa sino, de manejar el modelo de la gestión organizacional a través de sus dimensiones: el desarrollo humano, las condiciones laborales y la productividad, en pos de la búsqueda de un desarrollo competitivo integral que le permita el logro de las metas organizacionales.
En este sentido agregó: ¨esta carrera pondrá al alcance del alumno, actualizadas herramientas que le permitan coordinar, ejecutar y controlar las diversas operaciones que optimicen el funcionamiento de las organizaciones, pudiendo desempeñarse como Técnico en pequeñas y medianas empresas regionales o del ámbito local, vinculadas al comercio, industria, explotación forestal, hotelería, turismo, entre otros; Cooperativas; Consorcios y sector inmobiliario; Organismos Estatales, pertenecientes a la Administración Pública¨.
Se relaciona en forma continua con las demás áreas o departamentos de la organización a efectos de planificar líneas de acción inherentes a su competencia y perfil profesional.
En forma independiente elabora y ejecuta proyectos Pymes, Cooperativas, y otras formas de organización que agreguen valor a la región y al país, otorgando competitividad en los mercados locales y nacionales.
Técnicamente con la incorporación y la apropiación del uso de nuevas tecnologías asesora y acompaña la administración y gestión organizacional.
El futuro egresado estará capacitado para:
-Programar, operar, monitorear y negociar las compras, administrar las ventas, asistiendo en estudios de mercados y promoción de productos; operando las ventas, coordinando las entregas y servicios post ventas, operando plataformas de comercio electrónico.
-Diseñar y gestionar proyectos de inversión sustentables, aplicando criterios de dirección y planeamiento estratégico que permitan ampliar los horizontes organizacionales.
-Recolectar, procesar y organizar la información, observando los requerimientos técnicos, legales, comerciales y culturales, en función de la competitividad organizacional.
-Participar activamente en equipos interdisciplinarios de trabajo con vistas al logro de distintos tipos de proyectos, de acuerdo a las necesidades regionales y del mercado nacional.
-Innovar en forma permanente en implementación de estrategias de búsquedas de oportunidades para la promoción del negocio.
-Seleccionar canales de distribución que respondan a las demandas del mercado globalizado, observando el cumplimiento de normas de calidad e higiene que hagan a las buenas prácticas que rigen al comercio regional y nacional.
El Técnico superior en Administración de Empresas y Gestión Organizacional actúa profesionalmente en todo lo referente a la administración y gestión de empresas e Instituciones del sector público o privado. Pequeñas Pymes, Cooperativas, Sociedades, generación de sus propios proyectos de Inversión.
EJES TEMÁTICOS:
-CONTABILIDAD GENERAL
-DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
-ECONOMÍA
-ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
-ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
-MARKETING
-INGLÉS
-ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
-CALCULO FINANCIERO Y ESTADÍSTICA
-CONTABILIDAD DE GESTIÓN
-IMPUESTOS
-INFORMÁTICA APLICADA
-ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
-SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
-DERECHO LABORAL
-ADMINISTRACIÓN FINACIERA
-ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
-FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
-TALLER DE LIQUIDACIÓN Y REGISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES