El huracán Melissa llegó al este de Cuba con vientos de 185 km/h y provocó evacuaciones masivas en seis provincias. Las autoridades informaron sobre daños estructurales, cortes eléctricos y riesgos de inundaciones, mientras el ciclón avanza hacia Bahamas y Bermudas.
El huracán Melissa tocó tierra este miércoles en Santiago de Cuba, luego de devastar Jamaica como ciclón de categoría 5 con ráfagas de hasta 295 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que se trata de un fenómeno “extremadamente peligroso” que afecta el este cubano con vientos destructivos, lluvias intensas e inundaciones repentinas.
Hasta el momento, se registran 10 muertes en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana. Las autoridades cubanas evacuaron a 735.000 personas y declararon “estado de alarma” en seis provincias. La empresa eléctrica interrumpió el servicio en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo por seguridad.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que será “una noche muy difícil” para el país, mientras se reportan viviendas colapsadas, calles anegadas y 17 personas atrapadas en El Cobre debido a crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se desplaza a 19 km/h hacia el este de Cuba.
Los pronósticos indican que el sistema seguirá siendo un huracán fuerte mientras avanza hacia el sureste y centro de las Bahamas, y posteriormente hacia Bermudas el jueves por la noche. Continúan los avisos por condiciones de huracán en Granma, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y en el sur de Bahamas.
Evacuaciones en Bahamas ante el avance del huracán Melissa
El gobierno de Bahamas ordenó la evacuación de los residentes en las zonas meridionales del archipiélago. La Autoridad de Gestión de Riesgos de Desastres informó que se espera un deterioro rápido del tiempo, con marejadas de hasta 2,4 metros.
“El tiempo de preparación ha llegado a su fin”, declaró el ministro de Estado Leon Lundy, quien instó a la población a buscar refugio seguro de inmediato. Se emitieron órdenes de evacuación para seis islas, incluidas Acklins y Crooked Island.
La Organización Meteorológica Mundial calificó a Melissa como “la tormenta del siglo” para el Caribe, tras superar en intensidad al huracán Katrina. Se espera que la ONU envíe 2.000 kits de emergencia a Jamaica desde Barbados en las próximas horas.








