El Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga incorporó recientemente una bomba de apomorfina, una de las terapias avanzadas disponibles en el país para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, marcando un hito en la atención pública de esta patología en la provincia
La gestión para la adquisición del dispositivo y la medicación fue realizada por el Ministerio de Salud Pública, a través de Incluir Salud. La colocación de la bomba está a cargo del equipo técnico de la droguería Boedo S.A., junto al Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos




Dr. Ramón Madariaga, encabezado por el Dr. Carlos Barros, y la doctora Damaris Sidoruk,
en representación del programa Incluir Salud.
La sinergia entre instituciones la Fundación Parque de la Salud y el Ministerio de Salud provincial fortalecen acciones en pos de los pacientes misioneros.
“La bomba de apomorfina es una de las terapias avanzadas que tenemos disponibles en nuestro país para la enfermedad de Parkinson”, explicó el Dr. Carlos Barros, responsable del Servicio de Neurología. “Si bien hace algunos años existe esta posibilidad, en el último tiempo viene creciendo su disponibilidad y los beneficios que otorga este tratamiento”.
La apomorfina es un fármaco con una potencia comparable a la levodopa, considerada el medicamento base en el abordaje del Parkinson. A diferencia de la administración oral, este tratamiento permite una infusión continua por vía subcutánea, lo que genera un efecto más estable durante el día.
“La apomorfina tiene la misma potencia que la levodopa, que es el fármaco madre del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Mediante la infusión continua logramos mantener un efecto más estable, a diferencia de cuando el paciente toma levodopa por vía oral y los síntomas fluctúan mucho durante el día”, detalló el especialista.
Estas fluctuaciones motoras, conocidas como períodos de “on” y “off”, generan alternancia entre mejoría y empeoramiento de los síntomas. En ese sentido, el Dr. Barros destacó la importancia de esta incorporación: “Es una novedad muy importante porque se trata de la primera bomba de apomorfina colocada en la provincia, dentro del sistema público de salud”.
La implementación de esta terapia fue posible gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Misiones y el programa Incluir Salud. “Esto es clave, porque permite que los pacientes puedan acceder a un tratamiento avanzado desde el ámbito público”, remarcó.
Antes de la colocación definitiva del dispositivo, los pacientes deben realizar un test de apomorfina, que permite evaluar la respuesta al fármaco, especialmente en el aspecto motor. “Administramos la medicación por vía subcutánea y evaluamos cómo responde el paciente, sobre todo en lo que tiene que ver con el movimiento”, explicó Barros, quien subrayó que “es una terapia avanzada, no un tratamiento de primera línea, y se indica cuando ya existen complicaciones con los tratamientos orales”.
Una vez confirmada la indicación, la colocación de la bomba requiere una preparación técnica y una instancia de capacitación para pacientes, familiares y cuidadores. “Todos los días el paciente o los cuidadores deben preparar la medicación en una jeringa especial que se coloca dentro de la bomba”, señaló.
El dispositivo es pequeño, similar al tamaño de un teléfono celular, y se conecta a una aguja subcutánea que se coloca en el abdomen, rotando diariamente el sitio de aplicación. “El tratamiento no es continuo durante las 24 horas, sino que se utiliza entre 2 y 16 horas por día”, aclaró el neurólogo, indicando que durante la noche se complementa con otra medicación.
Finalmente, el Dr. Barros resaltó el impacto de esta incorporación en la atención integral de los pacientes con Parkinson: “Contar con este tipo de tratamientos nos da muchas herramientas para seguir trabajando con pacientes que tienen enfermedad de Parkinson”. Además, explicó que “en algunos casos, la bomba de apomorfina puede utilizarse de forma transitoria en pacientes que luego serán candidatos a una cirugía de estimulación cerebral profunda”.
La incorporación de esta tecnología posiciona al Hospital Madariaga como referente en innovación y tratamientos neurológicos avanzados, fortaleciendo el acceso equitativo a terapias de alta complejidad en el sistema público de salud de Misiones








