El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cree que el máximo tribunal fallará en contra de la expresidenta.
Este domingo, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, afirmó que Cristina Kirchner deberá cumplir su condena si la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechaza el último recurso pendiente en la causa Vialidad.
«Cristina tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido. Tendrá que purgar su pena», sentenció en una entrevista que brindó y dio más detalles sobre este tema.
En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario habló de la postura que mantiene el Gobierno y aseguró que la sentencia debe ejecutarse en caso de que el recurso de queja presentado por la defensa sea desestimado. «La condena de Cristina creo que será firme», agregó el jefe de Gabinete en las últimas horas.
Hace unos días atrás, la Sala IV de Casación, que preside el juez Mariano Borinsky e integran también Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, rechazó por unanimidad los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados y por el fiscal Mario Villar.
En este caso, el máximo tribunal de Justicia del país tiene dos opciones: rechazar la apelación o abrir el caso para estudio. En el caso de que la Corte opte por la primera opción, las condenas quedarían firmes y todos aquellos que hayan recibido una pena mayor a los tres años y un día de prisión deberán quedar detenidos.
Si deciden por la segunda opción, podrán confirmar las sentencias anteriores, anularlas, confirmarlas parcialmente, rebajar o subir las condenas o directamente absolver a uno o más acusados.
En caso de que se confirme la condena, el Tribunal Oral Federal 2 deberá definir su cumplimiento. Por su edad (superior a los 70 años), la expresidenta podría acceder a prisión domiciliaria, aunque su defensa anticipó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin que eso frene la ejecución de la pena.
Cristina presentará la queja para que resuelva la Corte Suprema
La defensa de la expresidenta Cristina Kirchner presentará el lunes el recurso de “queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el alto tribunal revierta su condena en la causa denominada “Vialidad”.
En lo que será el último recurso, la defensa pedirá a la Corte que admita la queja y que dicte la absolución en la causa en la que Cristina fue condenada a 6 años de prisión.
El plazo para la presentación de recursos ante la Corte vence el martes, pero la defensa de la expresidenta a cargo del abogado Carlos Beraldi hará la presentación mañana lunes.
El letrado insistirá en que “se ha lesionado la garantía de ser juzgado por jueces independientes e imparciales y el deber de objetividad que recae sobre el Ministerio Público Fiscal”
También presentará la “queja” el fiscal ante Casación Penal Mario Villar, quien solicitará que la condena se eleve a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
Si admite la queja, la Corte Suprema dará intervención a la Procuración General a cargo de Eduardo Casal, el jefe de todos los fiscales, para que dictamine.
Lo que opine la Procuración no es vinculante, es decir no es obligatorio para la Corte, actualmente integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla.
Las especulaciones sobre una resolución son muchas en año electoral. Pero lo cierto es que el alto tribunal no tiene plazos para resolver el recurso.
La semana pasada, la Cámara de Casación Federal, rechazó el recurso extraordinario que presentó la defensa de Cristina Kirchner.
En la causa se investigan irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Baez.
La expresidenta tiene una condena confirmada por Casación de 6 años de prisión por fraude contra la administración pública.