El proyecto de ley de Ficha Limpia enfrenta un panorama ajustado en el Senado. Los votos de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut podrían ser determinantes para su definición.
El proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condenas confirmadas en segunda instancia por casos de corrupción puedan ser candidatos, enfrenta un panorama ajustado en el Senado. Con el kirchnerismo opuesto a la iniciativa, el oficialismo necesitaría los 37 votos exactos requeridos para su aprobación. En este contexto, los votos de los senadores por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia, podrían ser determinantes para la suerte del proyecto.
Según un artículo del diario La Nación, la posición de Arce y Rojas Decut es una de las mayores incertidumbres en el debate. También recuerda que el Gobierno provincial mostró una relación pragmática con el Ejecutivo nacional. Bajo la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, el espacio ha respaldado al oficialismo en proyectos clave, como la Ley Bases y la reforma fiscal.
¿Qué es el proyecto de Ficha Limpia?
El proyecto de Ficha Limpia fue incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, tras el fracaso en noviembre de un intento de tratamiento en Diputados. El ministro de Defensa, Luis Petri, elaboró la propuesta actual, que ingresó recientemente en la Cámara baja y se debatirá en un plenario de comisiones.
Este texto busca evitar el ingreso a candidaturas de personas con condenas por corrupción en segunda instancia.
La aprobación de ley podría depender de los senadores misioneros
No obstante, el escenario legislativo presenta varios obstáculos para que se apruebe la ley. La reciente expulsión del senador entrerriano Edgardo Kueider y la licencia del radical Víctor Zimmermann redujeron el número de senadores disponibles a 37, como mínimo necesario para aprobar la ley. Cualquier deserción podría ser suficiente para frustrar la iniciativa en la Cámara alta.
Mientras tanto, fuerzas políticas de diversa representación han manifestado su apoyo al proyecto. En el radicalismo, provincias como Mendoza y Río Negro ya cuentan con legislaciones similares, y representantes de partidos provinciales como Juntos Somos Río Negro también han expresado su respaldo. Sin embargo, la definición del proyecto en el Senado dependerá, en gran medida, del rol que jueguen los senadores de espacios claves, entre ellos, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Con información de La Nación.