La derrota electoral del oficialismo tiñe de rojo a los mercados. La advertencia de Wall Street: cuestionan la actitud “hostil y arrogante” del Gobierno nacional y le piden tender puentes con la oposición moderada
Tal como se esperaba, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron la semana con fuertes bajas, golpeadas por el revés electoral del domingo que dejó como ganador sobresaliente al PJ. Según datos del premarket, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street pierden hasta 15%. Y en las pantallas de los bancos el dólar asoma muy por encima del cierre del viernes y alcanza hasta los $ 1.460.
El riesgo país saltó a 1000 puntos. La desconfianza ya se había manifestado en las ruedas previas a la elección, que llevó al indicador del JP Morgan a quedar por encima de los 900 puntos. Este salto del ponderador de riesgo era el esperado por los analistas en caso de un triunfo del peronismo por más de 10 puntos.
Si bien la elección que definirá la conformación del Parlamento Nacional será la del 26 de octubre, esta foto del escenario político es tomada como una advertencia por el mercado de que Milei no tendrá un panorama sencillo para llevar adelante un programa económico “market-friendly”.
Los ADRs más castigados por ahora son los del sector bancario y energético. Grupo Financiero Galicia cae hasta 15%, mientras que BBVA Argentina, 13% y Grupo Supervielle retrocede hasta 12%. En el rubro energético, YPF perdió un 11%, Vista un 5,9% y Edenor se desploma hasta 13%.
En cuanto al dólar, en la antesala de un día que se espera sea por demás caliente, en la pantalla del ICBC cotiza a $ 1.457 y en el Galicia a $ 1.460. El BBVA, el Santander y el Banco Nación operan a $ 1.450. En Mercado Pago, la divisa todavía se muestra en los $ 1.400 en los que se ubicó el domingo post resultado electoral. Un dato a tener en cuenta es que el techo de la banda es de $ 1.470. A partir de ese punto, el Banco Central queda habilitado a intervenir.
La pista previa de lo que puede pasar con la divisa este lunes la dio en materia cambiaria el dólar cripto que cerrado el sufragio se disparó por encima de los $1.450 tras el triunfo del peronismo.
El banco JP Morgan ya había advertido en un informe que si el peronismo ganaba por más de 5 puntos, el dólar “subiría hasta el límite de la banda”, fijado en $1.460.
Tras conocerse la diferencia que la Fuerza Patria sacó sobre La Libertad Avanza, una victoria de 14 puntos, los analistas anticipaban una jornada difícil para los activos argentinos.
El Gobierno nacional por un lado habla de hacer autocrítica, y por el otro ratifica el rumbo. Anoche posterior al discurso más moderado de Javier Milei, el ministro Luis Caputo escribió en X: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario ni en lo cambiario”.
Desde Wall Street advertían que el triunfo del PJ repercutiría negativamente en los mercados, y se mostraron preocupados sobre la actitud “hostil”, “intolerante” y “arrogante” que ha mantenido el gobierno de Javier Milei, según expertos consultados por Clarín.
Ahora y de cara a las elecciones legislativas de octubre, los analistas remarcan la importancia de que el Gobierno busque “consensos para ampliar el apoyo político” y la urgencia de “reconstruir los puentes” con la oposición moderada para mantener la gobernabilidad y el rumbo económico.