La cámara de legisladores nacionales destacó el valor de la estructura que desarrolla la economía del conocimiento. El edificio recicla el agua de lluvia y genera su propia energía a través de paneles solares. El proyecto fue presentado por los diputados Diego Sartori y Carlos Fernández.
En el marco de las actividades de comisión, la Cámara de Diputados de la Naciónaprobó este martes el proyecto de resolución presentado por los diputados misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. De esta manera, los legisladores declararón de interés la inauguración del primero de los seis edificios planificados del Silicon Misiones. El moderno edificio sustentable, inaugurado el pasado 16 marzo pasado en la zona Oeste de Posadas, se erige como el polo tecnológico más grande de provincia y la región.
Desde Silicon Misiones el conocimiento, el emprendedurismo y el desarrollo empresarial generan la sinergia para el desarrollo de nuevas herramientas y así mejorar los recursos para la economía tradicional. “Es algo hecho por misioneros, pensado por misioneros, desarrollado por misioneros, construidos por empresas misioneras, con obreros misioneros, y con recursos también misioneros, lo cual magnifica el momento y hecho histórico”, fundamentaron los legisladores misioneros en el proyecto.
Primera provincia Star Up
Sartori y Fernández dejaron en claro que Misiones adoptó un claro perfil de provincia Start Up. En ese sentido, afirmaron que hace dos décadas, la tierra colorada trabaja con responsabilidad en el desarrollo de la educación en forma disruptiva, en la formación en tecnologías y en el incentivo a la producción sobre la base del conocimiento aplicado. Precisamente, el punto culmine de esa gran apuesta “se alcanzó con la apertura del Silicon Misiones en Posadas hace un par de años y hoy, la inauguración de su primer edificio”, afirmaron.
Este nuevo edificio está compuesto como un engranaje de la gran maquinaria que sería la Economía del Conocimiento, fue hecho a la medida de Misiones. Lo que hace imposible replicarlo en ningún otro lugar del mundo, ya que sus condiciones y peculiaridades en la edificación, solo pueden encajar – milimétricamente como una pieza de rompecabezas- con la naturaleza de Misiones.
Características y diseño sustentable
Cada espacio fue pensado para aislar el sonido de las demás salas, pero con la delicadeza de vanguardia del uso de paredes cristalinas para mantener el sentimiento de continuidad. Hasta su techo y la iluminación fueron un poco más allá de su uso pragmático, con luces que funcionan con sensores de movimiento y le dan al usuario la posibilidad de manejar la luminosidad del lugar a su gusto. Incluso, puede regular mayor o menor intensidad. Aunque el edificio en sí, ya cuenta con una gran iluminación natural, dado a que la mayoría de las paredes son grandes ventanales.
Uno de los valores que define a Misiones es la defensa y cuidado del medioambiente, que se refleja en esta sede del Silicon. Puesto que este complejo cuenta con un parque solar que está aledaño al edificio que forma parte de la estructura de servicios para la mixtura del uso de la red eléctrica.
Estos edificios serán parte de la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, que está compuesta por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y los 81 Espacios Makers distribuidos en todo el territorio provincial. Este hito se ha de convertir en un polo de innovación, educación y creatividad. Logrará la inserción de Misiones en la economía del conocimiento.
El centro tecnológico cuenta con múltiples objetivos:
- Desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología.
- Crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas.
- Conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
- Estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.
- Otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios.
- Promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales.
- Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.
- Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicio de la región.
- Es así, que se busca lograr un centro de alta capacitación y reflexión que inspire a las futuras generaciones a la creatividad e innovación en economía del conocimiento. Además de guiarlas hacia un mañana más innovador, con múltiples oportunidades y una salida laboral segura.
Fuente: Canal Doce