El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones cumpli su primer aniversario y se presentó un balance general con más de 18.300 turnos gestionados y con la principal característica que se avanza en una institución abierta preventiva por excelencia con la atención de equipos interdisciplinarios, alcanzando a más de 15 mil personas a través de distintos talleres y capacitaciones en diversos ámbitos.
La presentación del balance y aniversario, contó con el Beneplácito de la Cámara de Representantes de la Provincia, declaración que se hizo entrega por parte del Diputado Provincial, Dr. Martín Cesino y José Luis Pastori al Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López y subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, de Coordinación
Administrativa y Financiera, C.P.N Paula Devoto, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel y de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marlenne Abrile.
El pastor Guillermo Barboza y el padre Alberto Barros estuvieron a cargo de la bendición en el primer aniversario.
El Secretario de Estado agradeció la presencia de cada una de las personas que participaron en la ceremonia, así como a todos los que durante la gestión formaron y forman parte de las actividades y las distintas acciones para brindar las respuestas y acompañamiento a quienes necesitan.
Sobre la prevención, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, realizó la presentación del balance y detalló que se alcanzaron a más de 15 mil personas, con las capacitaciones a 60 municipios y se reforzó a los equipos interdisciplinarios con el dictado de una diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones desde los derechos, el abordaje territorial. Además se dictó el curso de actualización académica en “Abordaje preventivo en consumos problemáticos y adicciones en el ámbito escolar”.
El equipo interdisciplinario avanzó además con talleres y capacitaciones en distintos ámbitos: educativo alcanzando a más de 3200 docentes y estudiantes, familiar a más de 100 personas, laboral a más de 530 personas, deportivo a más de 10 mil personas, comunitario y fuerzas de seguridad a más de 190 efectivos.
El programa 33.3 de escucha y acompañamiento alcanzó a más de 51 localidades, 10 provincias y 3 países. Destacó la articulación con las distintas instituciones y el Congreso realizado en junio de 2024 con la participación de representantes de distintas provincias.
“2025 – Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra el Abuso, la Violencia en Todas sus Formas, los Ciberdelitos, por la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad y la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Concientización y Promoción de la Funga Misionera»
Desde el Observatorio Provincial de Drogas se creó un Recorrido 360° para la visita virtual del Centro de Prevención, se implementó el Sistema Registro único de personas en seguimiento y atención integral y se creó el primer observatorio de Prevención Local en Puerto Rico.
En el marco de las oportunidades, abierta a la comunidad, se presentaron diversos talleres de oficios con certificación del Ministerio de Educación. Entre ellos a través de la incorporación de la Educación Profesional Secundaria, con cuatro talleres de oficios, con 91 alumnos en 2024 y de ellos 21 egresados. Así como la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) con 14 talleres de oficios, y 367 alumnos de entre 18 a 60 años.
La presentación de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones estuvo a cargo del Dr. Marín, que destacó el número de turnos gestionados y agradeció el trabajo interinstitucional y el apoyo y la colaboración de los diversos sectores.
El centro desde octubre de 2024 avanza en la unificación y colaboración con el Hospital Dr. Ramón Carrillo, con el fin de mejorar la atención y los servicios, con 4.664 turnos gestionados hasta el 17 de diciembre de 2024.
Las personas entre 21 y 30 años representan el 35% de las atenciones, seguidas por los de 31 a 40 años de edad; los pacientes entre 41 y 50 años, en tanto es el 14%, al igual que los adolescentes y jóvenes, entre 12 y 20 años, que demandaron asistencia en el período antes mencionado.
Con respecto a la demanda de internación, pasaron por el servicio 204 pacientes, 171 hombres y 37 mujeres. De ese número, 190 fueron internados de manera voluntaria y 14 involuntarios, de los cuales 178 personas con policonsumo y 26 por monoconsumo.
Una vez que los pacientes reciben el alta, cuentan con los servicios de atención ambulatoria, y modalidad centro de día con un enfoque multidimensional, bio-psico-socio- espiritual, se reconoce la apertura a la parte espiritual, a las comunidades de fe sin distinción alguna.
En el marco del abordaje, a través de 17 talleres terapéuticos se brindan espacios de apoyo y acompañamiento, fomentando el crecimiento personal, construcción de proyectos de vida y reinserción social/laboral de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos.
En agradecimiento por los servicios y las atenciones los pacientes plantaron un árbol de palta en el patio de la institución, ubicado en avenida Quaranta 7350.
La ceremonia contó con el acompañamiento de diversas autoridades provinciales, la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, el diputado José Luis Pastori, funcionarios municipales, así como integrantes de los distintos equipos interdisciplinarios, el director general del Centro, Dr. Joel Fernández, la Directora de Prevención, psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, además de personas que colaboran de manera permanente y acompañan en la escucha y contención.