El Banco Central consideraba emitir nuevos billetes de $5.000 y $10.000, pero ante el incremento de los precios, ahora se barajan valores mucho más elevados.
Debido a la alta inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, una medida que la gestión anterior se negaba a implementar, para «no convalidar la sensación de escalada de precios», según se interpretó desde la conducción actual.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a algo más de dos dólares y alcanza para muy poco.
Las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que, con bajo perfil, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce.
El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.
Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.
Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.