Un nuevo régimen tarifario fue presentado por la administración estadounidense tras la declaración de emergencia nacional frente a las políticas iraníes. La aplicación y supervisión de la medida fue designada a los departamentos de Comercio y Estado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel adicional a los productos provenientes de países que mantengan vínculos comerciales con Irán. La medida se apoya en el argumento de que “las acciones y políticas del gobierno iraní constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. La decisión fue comunicada a través de una orden ejecutiva difundida por la Casa Blanca.
Según el comunicado oficial, el nuevo gravamen “ad valorem” se aplicará a las importaciones procedentes de países extranjeros que compren, importen o adquieran, de forma directa o indirecta, bienes o servicios de Irán. Trump sostuvo que este esquema arancelario permitirá abordar “de manera más eficaz la emergencia nacional” declarada en la Orden Ejecutiva 12957 de 1995 vinculada a ese país.
La Secretaria de Comercio definirá la aplicación del arancel adicional
La orden establece que la Secretaria de Comercio será el responsable de determinar si un tercer país adquirió bienes o servicios iraníes. En caso afirmativo, deberá notificar al secretario de Estado con la información correspondiente. Además, podrá emitir normas y directrices para instrumentar la política y elaborar un informe que servirá de base para la decisión final sobre la imposición del arancel y su alcance.
El texto también otorga al secretario de Estado la facultad de implementar regulaciones y adoptar otras medidas necesarias para la aplicación de la nueva política. Trump se reservó el derecho de modificar la orden a partir de nueva información, recomendaciones de altos funcionarios o cambios en las circunstancias, con el objetivo de garantizar la eficacia de la respuesta ante la “emergencia nacional”.
Las conversaciones con Irán coincidieron con el anuncio de la medida
La Casa Blanca dio a conocer la orden ejecutiva el mismo día en que concluyeron en Mascate, Omán, las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní. De acuerdo con el país mediador, los encuentros se enfocaron en “crear las condiciones apropiadas para el reinicio de las negociaciones diplomáticas y técnicas”. Irán describió un “buen ambiente” y un “buen comienzo”, con un acuerdo “casi total” para continuar los contactos.
Trump aseguró que Washington mantuvo “muy buenas conversaciones” en Omán y señaló que las delegaciones volverán a reunirse “a principios de la próxima semana”. “Mantuve muy buenas conversaciones sobre Irán, parece que Irán quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas”, declaró el mandatario. En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abaas Araqchi, calificó las negociaciones como “muy positivas” y afirmó: “Intercambiamos nuestros puntos de vista”, al confirmar que ambas partes acordaron continuar las conversaciones mientras se definen las modalidades y el calendario.








