Los ciudadanos pueden consultar en qué escuela votarán el domingo 26 de octubre. Se implementará la Boleta Única de Papel.
Desde el martes 16 de septiembre está publicado el padrón electoral definitivo. Según confirmó el secretario Electoral Nacional en Misiones, Ariel Marinoni, el registro se habilitó en todo el país para las elecciones nacionales del 26 de octubre. Los ciudadanos pueden consultar en qué escuela deben votar, así como el número de mesa. Además, para que conozcan las novedades del sistema de Boleta Única Papel.
“Las consultas se pueden realizar a través de la página padron.gov.ar, donde cada persona, con la carga del DNI, sabrá en qué escuela deberá emitir el voto”, señaló Marinoni en exclusiva con Canal Doce.
Capacitación y boleta única papel
El funcionario destacó que se trabaja desde hace meses en la capacitación de las autoridades de mesa. Será la primera vez que se use el sistema de Boleta Única Papel en elecciones nacionales.
“Enfocamos la información sobre este mecanismo a toda la ciudadanía. Es importante que todos lleguen ese día con la información necesaria para emitir su voto de la manera más sencilla y rápida posible”, explicó.
Preparativos
Unas tres mil urnas se encuentran en proceso de distribución en toda la provincia. El traslado inició el lunes 20, de manera que llegado el domingo de elecciones todo se encuentre ordenado para asegurar el ejercicio del voto.
Marinoni precisó que cada Presidente de mesa tendrá biromes especialmente autorizadas para entregar a los votantes. Por otra parte, recordó que el DNI habilitado para votar es el que figura en el padrón o uno más nuevo. “Si en el padrón figura un DNI y generé uno nuevo por haber extraviado el anterior, puedo hacerlo”, confirmó.

Cabe destacar que, además, Misiones incorporará una medida de inclusión y accesibilidad para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al sufragio de manera plena. Esta medida es un avance en la accesibilidad electoral y busca asegurar el voto asistido para personas con discapacidad.
Según Marinoni, el nuevo protocolo establece que las personas con disminución visual o motriz podrán votar asistidas por un acompañante de su confianza. Si no contara con un acompañante, será el Presidente de mesa quien brindará la asistencia necesaria para que el votante pueda ejercer su derecho de manera autónoma y segura.