Se prevé que la jornada se extienda hasta la medianoche. Los temas de la orden del día abarcan distintos asuntos de índole social y político.
Este miércoles desde las 12, la Cámara de Diputados de la Nación llevará adelante una sesión con un temario centrado en proyectos vinculados al financiamiento universitario, el Hospital Garrahan y la situación fiscal de las provincias. Se prevé que la jornada se extienda hasta la medianoche.
Entre los temas destacados se encuentra el proyecto impulsado por rectores universitarios para declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario, que contempla la reapertura de paritarias y asignación de fondos para funcionamiento y becas. También se buscará avanzar con la declaración de emergencia en salud pediátrica, con financiamiento previsto hasta diciembre de 2026, además de la recomposición del Sistema Nacional de Residencias Médicas.
En paralelo, diputados tratarán la posibilidad de revertir el veto presidencial a la declaración de emergencia en Bahía Blanca, que proponía fondos específicos para la reconstrucción tras el temporal.
No está previsto que se incluyan en el temario los proyectos recientemente vetados por el Poder Ejecutivo referidos a jubilaciones y personas con discapacidad. Su tratamiento podría retomarse en los próximos meses.
Además, se debatirá la modificación del artículo 4 del marco legal que dio origen a la causa conocida como “$LIBRA”, con el objetivo de permitir que las autoridades de la comisión investigadora sean definidas por mayoría en el recinto, en medio de un escenario de paridad que impide la elección de su presidente.
También se pondrán en tratamiento cuatro emplazamientos legislativos, entre ellos, dos con media sanción del Senado que proponen la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una mayor participación de las provincias en la recaudación del impuesto a los combustibles, sujeta a la eliminación de fondos fiduciarios. Si se aprueban, estos proyectos volverían al recinto el 20 de agosto.
Se prevé emplazar dos iniciativas: la declaración de emergencia en el sistema nacional de ciencia y un régimen de Promoción de Salud Cerebral, que incluiría un plan nacional para el tratamiento del Alzheimer.
Finalmente, se discutirá el rechazo de varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Ejecutivo antes del vencimiento de las facultades delegadas. Entre ellos, los decretos 462/2025 (sobre el INTI e INTA) y 461/2025 (Vialidad Nacional, ANSV y CNRT), que ya fueron suspendidos por la Justicia. También se incluyen el 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), 340/2025 (Marina Mercante) y 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro y Conabip).
Con información de Ámbito.