El oficialismo pospuso la sesión del 22 de enero en la Cámara de Diputados para el 6 de febrero próximo.
Aunque aún falta que desde el Poder Ejecutivo nacional confirmen los temas a tratar, los principales proyectos que están bajo análisis para enviar al Congreso son el que suspende el Pacto Fiscal, el de reforma de la Justicia Federal, el que modifica las jubilaciones de regímenes especiales y el de creación del Consejo Económico y Social.
Desde el Frente de Todos prometen que febrero será un mes “movido” en el terreno parlamentario, a diferencia de lo que son estos días, en los cuales el receso de verano se hizo notar en el Palacio Legislativo. Lo que es seguro es que en el bloque oficialista ya se están preparando para cualquiera de los debates que el presidente Alberto Fernández disponga para el mes próximo. Si bien muchos legisladores están de vacaciones, ya comenzaron hacer algunos tanteos entre las bancadas opositoras sobre las iniciativas que en la Casa Rosada adelantaron que buscarían discutir durante las sesiones extraordinarias.
La principal razón por la que se reprogramó la sesión fijada para el 22 de enero fue porque hasta el momento el mandatario no estableció el temario, que -según fuentes del oficialismo- recién podría llegar al Parlamento la última semana de este mes. Por esos mismos días, podría empezar el debate en comisiones.
En Juntos por el Cambio sostuvieron que hasta ayer no se les había informado oficialmente ninguna fecha, pero confirmaron que “la sesión del 22 quedó levantada” y remarcaron que es el Ejecutivo nacional “el que debe pautar el temario”.
Hasta la semana pasada, en el Frente de Todos tenían la expectativa de que a fines de enero se pudiera debatir la readecuación del Pacto Fiscal, que deja en suspenso la baja de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, Bienes Personales y Ganancias; y otros proyectos referidos a cuestiones medioambientales y de educación. Y para febrero quedarían las iniciativas vinculadas a la reforma de la Justicia Federal; la creación del Consejo Económico y Social, y los cambios en las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces y diplomáticos, así como también un nuevo régimen previsional.
Según fuentes parlamentarias, “aún no están definidos los temas”, sin embargo lo más probable será que se traten los proyectos que ya estaban pensados para llevar al recinto en febrero, además del de Pacto Fiscal, que tiene media sanción del Senado. Anoche, el propio mandatario reiteró que entre sus planes estaba que la reforma de la Justicia Federal -en la que viene trabajando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz- se discuta durante las sesiones extraordinarias.
La ley de Góndolas y la ley de Alquileres son otras de las iniciativas que también ya fueron aprobadas en la Cámara alta y podrían debatirse en Diputados en las próximas semanas.