Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha clave para reflexionar sobre la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en América Latina, con un gran impacto en la salud pública. En respuesta, el Ministerio de Salud Pública de Misiones ha implementado diversas iniciativas de concienciación y programas accesibles para la prevención y detección temprana de varios tipos de cáncer.
Estrategias destacadas en Misiones:
- PAP Móvil: El Ministerio de Salud Pública recorre barrios misioneros con operativos móviles para realizar controles de papanicolau y el tamizaje de VPH. Se recomienda a todas las mujeres a partir de los 25 años realizarse el PAP, una prueba fundamental para la detección temprana del cáncer cervicouterino. Estos controles están disponibles en todos los hospitales públicos y centros de salud con servicios ginecológicos. Además, la vacunación contra el VPH, que es obligatoria para niñas y niños a partir de los 11 años, también ayuda a prevenir este tipo de cáncer.
- Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama: Este programa incluye mamógrafos en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» y en los hospitales SAMIC de Iguazú, Eldorado y Oberá. Gracias a este trabajo en red, se ofrece mamografías a mujeres a partir de los 40 años, logrando una detección temprana con una probabilidad de cura de hasta el 90%. Además, se organiza una red de mamografías, donde grupos de mujeres son trasladadas a hospitales de mayor complejidad para realizarse el estudio. También se realiza educación comunitaria con énfasis en el autoexamen.
- Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal: Este programa ofrece acceso a pruebas de tamizaje en las seis zonas sanitarias de la provincia, con la entrega del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) para detectar de manera temprana el cáncer colorrectal. Este test sencillo y accesible ayuda a reducir la incidencia y mortalidad de este cáncer, especialmente recomendado a partir de los 50 años para ambos géneros. En los hospitales Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, SAMIC de Oberá y SAMIC de Eldorado también se realizan videocolonoscopias.
- Instituto Misionero del Cáncer (IMC): Fundado por ley en 2012, el IMC tiene como misión mejorar el acceso de la población de Misiones a tratamientos de oncología, cuidados paliativos y programas de prevención. Este instituto, que forma parte de la Fundación Parque de la Salud, es clave en la promoción de normativas de screening y tratamiento para la población misionera.
Además de estos programas, es importante recordar que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y muchas otras enfermedades no transmisibles incluyen:
- Consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y verduras
- Consumo excesivo de alcohol
- Insuficiente actividad física
La educación sobre el autoexamen y la realización de chequeos médicos regulares son estrategias clave para la prevención y detección temprana del cáncer. El trabajo conjunto de la salud pública en Misiones garantiza el acceso oportuno a servicios médicos y programas de prevención, protegiendo la salud de todos los misioneros.
Fuente: Ministerio de Salud de Misiones.