A pesar de tener una tasa de curación superior al 90%, aún mueren 20 personas al día por esta enfermedad. Las dos campañas que promueven la colonoscopía, como método efectivo de diagnóstico de la enfermedad.
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y, al mismo tiempo, uno de los más prevenibles
Aanualmente, es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina (detrás del de mama) y se estima que unas 20 personas por día (casi 7500 al año) fallecen por este tumor, cifra que sólo es superada por el cáncer de pulmón.
Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo, apenas un 27% de las personas de entre 50 y 75 años se realiza los estudios diagnósticos correspondientes, por lo que la mayoría de los cánceres son detectados en etapas avanzadas, lo cual complica enormemente su tratamiento.
Los cánceres colorrectales se producen por igual en hombres y mujeres mayores de 50 años y en alrededor del 75% de los casos se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología.
Aquellas personas con antecedentes familiares o enfermedad inflamatoria intestinal requieren un seguimiento dirigido.
El doctor Fabio Nachman (MN 96066), Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, recordó en diálogo con ConBienestar que “la alimentación es un factor clave en la aparición de este tipo de cáncer, especialmente por el alto consumo de carnes y especialmente las ahumadas (contienen aminas aromáticas, un grupo de compuestos químicos de efectos cancerígenos) y el bajo consumo de frutas y verduras. A esto se suma el sedentarismo, la obesidad y la diabetes”.
Síntomas y diagnósticos
Entre los factores de riesgo se encuentran además las dietas pobres en fibras y ricas en grasas, el tabaquismo, y el consumo de alcohol. Algunos de los síntomas más visibles suelen ser cambios en el hábito evacuatorio, sensación de evacuación incompleta, pérdida de sangre por ano, molestias o dolor abdominal, distensión abdominal, decaimiento y falta de fuerza, entre otras.
Además, entre los métodos diagnósticos empleados se destacan el examen proctológico, el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia, un estudio que permite el diagnóstico y tratamiento de las lesiones pre-cancerosas (pólipos).
Asimismo, la investigación no se detiene. Días atrás se realizó en el país un Simposio dedicado al cáncer de colon. Uno de los organizadores, el gastroenterólogo argentino Luis Caro (MN 51580, Fundación Gedyt) explicó a ConBienestar que se presentaron estudios sobre el impacto del análisis con Big Data, lo que a futuro puede permitir mejores diagnósticos y tratamientos. Se destacó al mismo tiempo la importancia de insistir y poner énfasis en la prevención como principal herramienta. Por último, desde el Instituto Nacional del Cáncer se anticipó un plan piloto que se lanzará en Mendoza, en el que la Fundación Gedyt realizará un estudio de auditoria.