Recientemente se celebró el Día Mundial del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cuya patología respiratoria afecta a millones de personas en el mundo. El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” realizó una jornada de concientización en el Hall del nosocomio, con el objeto de mostrar a los pacientes como es el abordaje de la enfermedad en sus diferentes estadíos.
La actividad se realizó en consonancia con el Dïa Mundial del Aire puro este viernes donde profesionales del Servicio de Neumonología entregaron folletos y dieron charlas explicativas sobre como el EPOC avanza hasta convertirse en una enfermedad crónica. La responsable del Servicio, la Dra Susana Azcona precisó que “por el Día Mundial del Aire Puro y en este contexto vamos a hablar también por el Día Mundial del EPOC que se conmemora el tercer miércoles de noviembre de cada año, con el objeto de concientizar a la gente sobre esta enfermedad, su prevención y factores de riesgo. La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se caracteriza por tos, falta de aire, opresión de pecho, sibilancia”, destacó.
Azcona detalló que la principal causa es el tabaquismo, pero también hay otros factores que pueden desarrollar EPOC como la exposición al humo de tabaco, humo de leña, también la exposición laboral, gases tóxicos. “También hay otros factores como afectación a nivel pulmonar de enfermedades infecciosas que pudo haber tenido en la infancia, u otro tipo de factores de riesgo como una alteración genética” remarcó.
Recordemos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica».
En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud. La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, así como vacunándose para evitar infecciones. También puede ser tratada con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Desde el Hospital Escuela destacan que es muy importante concientizar tanto a los pacientes como a sus familiares la importancia del cuidado de lo que es la función pulmonar, al no exponerse justamente a este tipo de factores de riesgo. Para ejemplificar, Una vez que un paciente fumó en algún momento de su vida y tiene más de 40 años y de éstos al menos lo hizo 20 años, al tener síntomas debe consultar para hacerse los estudios y poder diagnosticar en forma temprana el EPOC. El diagnóstico se realiza con un estudio funcional que es la espirometría y este estudio certifica la enfermedad.
La Dra Azcona sostuvo que “cuando generalmente se diagnostica el EPOC se debe hacer retirarse todo lo que es la exposición como los gases contaminantes, el cigarrillo y realizar un tratamiento justamente para mejorar estos síntomas y evitar la progresión de la enfermedad”.
El Hospital Madariaga cuenta con un Servicio de Neumonología para diagnosticar y trata la EPOC en sus diferentes estadíos de la enfermedad.
Sobre las causas de la EPOC
El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El paciente desarrolla tos, que conduce a la aparición de disnea.
El diagnóstico se basa en radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar.
El cese del consumo de tabaco y el uso de medicación broncodilatadora son elementos importantes.
Las personas que sufren una enfermedad grave pueden requerir otros medicamentos, usar oxígeno, someterse a rehabilitación pulmonar o, con muy poca frecuencia, a una cirugía de reducción de volumen pulmonar.
A nivel mundial, el número de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica está aumentando. Los factores que contribuyen a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluyen un aumento del consumo de tabaco en muchos países y, en todo el mundo, la exposición a las toxinas de los combustibles de biomasa como la madera y los pastos. Las tasas de mortalidad pueden estar aumentando en países con servicios médicos insuficientes.
Definiciones sobre la EPOC
• La bronquitis crónica es un concepto clínico que se define como un cuadro de tos productiva mantenida durante al menos 3 meses durante 2 años sucesivos. Cuando la bronquitis crónica incluye obstrucción del flujo aéreo se califica como bronquitis crónica obstructiva.
• El enfisema se define como la destrucción extensa e irreversible de las paredes alveolares (las células que dan apoyo a los sacos de aire, o alvéolos, que constituyen los pulmones) y el aumento de tamaño de muchos de los alvéolos.
Sobre el desarrollo de la patología
La bronquitis asmática crónica es similar a la bronquitis crónica. Además de tener una tos que produce esputo, las personas afectadas presentan sibilancias y obstrucción parcialmente reversible del flujo de aire. Se produce mayoritariamente en personas que fuman y tienen asma. Algunas personas sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y asma. Las personas con ambos trastornos reciben tratamiento principalmente para el asma.
Las vías respiratorias de pequeño calibre (bronquiolos) están formadas por músculo liso y normalmente se mantienen abiertas por unos apéndices adheridos a las paredes alveolares. En el enfisema, la destrucción de estos apéndices produce un colapso de los bronquiolos cuando la persona exhala, lo que causa una obstrucción en el flujo de aire permanente e irreversible. En la bronquitis crónica, las glándulas que revisten las vías respiratorias mayores de los pulmones (bronquios) se dilatan, lo que causa una secreción excesiva de moco. Los bronquiolos se inflaman y hacen que se contraigan los músculos lisos del tejido pulmonar (espasmos) y haya obstrucción del flujo de aire. La inflamación también afecta las vías respiratorias y sus secreciones, lo que limita aún más el flujo de aire.
Con el tiempo, las vías respiratorias de pequeño calibre de los pulmones se estrechan y se destruyen. El asma también se caracteriza por una obstrucción del flujo de aire. Sin embargo, contrariamente a la obstrucción del flujo de aire que ocurre en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la producida en el asma es completamente reversible en la mayoría de las personas, ya sea de forma espontánea o mediante la aplicación de un tratamiento adecuado.
La obstrucción del flujo de aire en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica hace que el aire quede atrapado en los pulmones después de cada exhalación, lo que hace aumentar el esfuerzo requerido para respirar. El número de capilares en las paredes alveolares disminuye. Estas alteraciones afectan al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre. En las primeras fases de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la concentración de oxígeno en sangre puede disminuir, mientras que la de dióxido de carbono permanece normal. En las fases más avanzadas, las concentraciones de dióxido de carbono aumentan, mientras que las de oxígeno descienden.
Sólo alrededor del 15% de los fumadores desarrollan enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Con el envejecimiento, las personas propensas a fumar cigarrillos pierden la función pulmonar más rápidamente que las que no fuman. Si una persona deja de fumar, la función pulmonar mejora solo un poco. Sin embargo, la tasa de disminución de la función pulmonar vuelve a los valores de los no fumadores cuando la persona deja de fumar, demorando así el desarrollo y la progresión de los síntomas.