El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” acentúa la importancia sobre la prevención y, para ello, especialistas de endocrinología explicaron de qué se trata el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Detallan sobre las diferencias, síntomas y tratamiento.
En el caso de hipertiroidismo, se trata de un exceso de la hormona tiroidea; en otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa. Mientras que en el hipotiroidismo, sucede una deficiencia de ésta: la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Son situaciones opuestas.
Los profesionales precisaron que la glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en el cuello. Su trabajo es fabricar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarlas a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, a mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Éstas actúan en todo el cuerpo, desde el cabello hasta los dedos de los pies, con lo cual todos los órganos se ven afectados.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Se dan tanto en varones como en mujeres, pero es más prevalente en el segundo grupo. Estas enfermedades son el primer motivo de consulta al endocrinólogo. Aquellas personas con enfermedad autoinmune, hipotiroidismo congénito, eliminación quirúrgica de la tiroides o tratamiento radiactivo son más propensas al hipotiroidismo. El hipertiroidismo en la mayoría de los casos es de origen autoinmune y se conoce como Enfermedad de Graves.
¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
- En el hipertiroidismo, al sobrar la hormona tiroidea, la persona está todo el tiempo acelerada, todo funciona más rápido, lo que es perjudicial para la salud. El descenso de peso con aumento del apetito están relacionados a éste.
- En el hipotiroidismo ocurre lo contrario: al faltar las hormonas tiroideas, al cuerpo le falta combustible y todo cuesta más; el cerebro, el corazón, los intestinos, todo funciona más lento. Hay un aumento de peso ya que el metabolismo está ralentizado.
Finalmente se refirieron al pronóstico de estas patologías. Si se diagnostican a tiempo, se controlan regulando los niveles de las hormonas. En el hipertiroidismo se busca una cura; en el hipotiroidismo, el tratamiento es de por vida. Igualmente en ambos casos, si son llevados al extremo y si no se medican a tiempo, la persona puede correr riesgo de vida.