El Conicet dio a conocer una investigación acerca de las propiedades del maní y su efecto preventivo contra el dengue.
El dengue es tema de agenda sanitaria a nivel nacional. Distintos organismos trabajan a fin de luchar contra la enfermedad transmitida por el vector. En este contexto, especialistas del CONICET realizaron una investigación y detectaron propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas contra el virus del dengue, en la planta de maní.
“Tras una revisión bibliográfica exhaustiva, elegimos investigar la planta de maní por sus comprobadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Nuestro estudio busca revalorizar ese residuo a través de la obtención de un antiviral contra el virus del dengue”, destacó Carola Sabini, investigadora del CONICET en el INICSA y líder de la investigación.
En un trabajo anterior, el equipo obtuvo extractos de tegumentos y de semillas de maní y evaluó su toxicidad en modelos experimentales sobre células (in vitro) y con ratones (in vivo). Con esa información, los especialistas establecieron con precisión concentraciones seguras de ambos productos naturales, que no dañen las células del huésped, y las utilizaron para estudiar su actividad antiviral contra el serotipo 2 del DENV en ensayos in vitro sobre cultivos celulares.
“El extracto de semilla tuvo muy poca actividad, ya que inhibió parcialmente al virus en las etapas intracelulares de la replicación; mientras que el extracto de tegumento, aún en bajas concentraciones, logró inactivar el virus al cien por ciento”, señaló la especialista en microbiología.
Efectos y diferencias
De forma continua detalló que consideran “que estos efectos se deben a diferencias en la composición de cada producto. La semilla tiene más componentes lipídicos. En tanto, la piel de maní presenta polifenoles y proantocianidinas, que son grupos de moléculas conocidos por sus propiedades antioxidantes y antivirales”, explicó la especialista en microbiología.
Además, demostraron que el “extracto de tegumento inhibe el DENV-2 en las diferentes etapas de su ciclo de replicación, tanto en la adsorción y penetración -cuando el virus se une a la célula para ingresar en ella- como dentro de la célula hospedadora”. El compuesto también presentó acción virucida e, incluso, consiguió impedir la infección por DENV-2 aplicado a modo de tratamiento previo de las células.
Para Sabini, esta amplia actividad antiviral excedió las expectativas: “Es muy importante, porqu
Fuente: https://www.canal12misiones.com/noticias-de-misiones/salud/propiedades-inhiben-virus-dengue-mani