En Posadas se produjeron ráfagas de viento de hasta 89 km/h, y lluvias intensas que provocaron caída de árboles, desprendimiento de techos y cables, y obstrucción de calles en distintos barrios.
Este domingo, fuertes tormentas se desataron sobre diferentes puntos de Misiones. Debido a esto, la Policía provincial, Energía de Misiones, junto a las municipalidades y el Gobierno provincial, activaron protocolos de emergencia para brindar asistencia a los afectados. Además se realizaron trabajos para el despeje y control de daños.
En diálogo con Canal Doce, Ricardo Koch, director de Defensa Civil, comentó, a modo de ejemplo desde el barrio Villa Urquiza, la situación que atraviesa una familia afectada por la voladura completa del techo. “Ayer le dimos el primer socorro para sacarlos de la emergencia. Y hoy en mientras el clima lo permita, estamos con el plan de rearmar ese techo”, contó.
También describió que “en la ciudad son siete los techos importantes, de chapa de zinc, que fueron afectados principalmente por los fuertes vientos”.
En ese sentido, analizó que “fue una tormenta que ingresó con fuertes vientos, y granizo en algunos sectores, como en el Gran Itaembé Guazú. Y también hubo una gran cantidad de árboles caídos. Cuando cae un árbol ocasiona diversos inconvenientes, como la obstrucción de una calle, o daños en muros o casas, o que se lleva el tendido eléctrico”.
En ese marco, sostuvo que “desde Defensa Civil nos dedicamos mucho a proteger a la gente, familias y viviendas. Nuestra idea siempre es llegar lo antes posible al lugar afectado. Tenemos la línea 103, libre y gratuita, que atiende todos los días del año, sin excepciones”. A lo que se suman las redes sociales de comunicación.
Las intervenciones generales en Posadas
- En el barrio Miguel Lanús, calle Isla San Pedro, se registró la caída completa del techo de una vivienda, que quedó sobre la vía pública. La Policía solicitó presencia de Bomberos y personal de Energía de Misiones para asegurar la zona.
- En Av. López y Planes, entre Kolping y Eva Perón, se constató la caída de árboles y ramas que cortaron la circulación. Durante el procedimiento, los agentes hallaron tres pichones de ave que fueron resguardados y trasladados para recibir atención veterinaria.
- En Av. Centenario y calle 119, se detectaron chapas enrolladas con cables eléctricos sobre la cinta asfáltica.
- En Av. San Martín y calle Francia, también se reportó caída de árboles en ambos sentidos de circulación, con intervención policial y pedido de asistencia al CIO-911.
- En San Lorenzo y Santa Fe, se desprendió una chapa del techo de una vivienda junto al estacionamiento “Stop Garage”. No hubo personas lesionadas.
- En Ayacucho entre Córdoba y Bolívar, el Grupo de Acción Preventiva constató la caída de un árbol y cables, aparentemente de internet. Se solicitó presencia de Energía de Misiones para verificar si contenían energía eléctrica.
- En Av. Centenario y calle 111, un hombre resultó lesionado al caerle un árbol mientras realizaba tareas de corte. Fue asistido por personal sanitario y trasladado al Hospital Favaloro.
Desde la Municipalidad de Posadas recordaron a los vecinos que pueden reportar árboles, ramas, postes caídos o sumideros obstruidos enviando foto y ubicación al WhatsApp 376-4680021, perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En Jardín América, personal de la Comisaría Primera verificó a las 17:30 la caída de gajos de un árbol sobre el cableado del sistema de cámaras del 911, en la colectora de la Ruta Provincial N° 7. El incidente afectó dos dispositivos de videovigilancia y fue atendido por Bomberos Voluntarios, quienes trabajaron en el lugar para liberar la zona.

Desde la Unidad Regional IX informaron además que, pese a los vientos intensos registrados en Corpus Christi, no se produjeron daños en viviendas, postes ni tendidos eléctricos, y no hubo familias evacuadas ni lesionadas. La situación se mantiene bajo monitoreo.








