Con su duro informe contra el Gobierno, la expresidenta envía un claro mensaje a su tropa de Unión por la Patria y busca articular la reconstrucción del peronismo como alternativa electoral.
La ex vicepresidentaCristina Kirchner reapareció este miércoles con un extenso documento para demostrar que aún detenta la centralidad de la oposición. El documento, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, tiene dos enfoques: uno es eminentemente económico, donde describe a Javier Milei como un showman y lo acusa de haber traído de vuelta a los “fracasados” de Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger.
La expresidenta asegura que el plan actual es de “desestabilización” e insiste en su visión del déficit fiscal, al que no ve tan negativo como lo plantea el Gobierno. Cristina Kirchner se diferencia del diagnóstico libertario sobre la causa la inflación y compara al régimen económico instaurado por este Gobierno con el de la última dictadura.
La otra lectura del documento es puramente política: en el texto, Cristina Kirchner muestra su deseo de permanecer como líder de la oposición. En el peronismo hay actualmente dos dirigentes con influencia: Cristina Kirchner y Sergio Massa. Ambos se mantienen en silencio, aunque el tigrense lo hace porque cree que no es el momento de hablar, sino de dejar que Milei actúe y ver lo que sucede.
La ex vicepresidenta, en cambio, se mantuvo en silencio, pero preparó este detallado documento en lo económico, haciendo alusiones a crisis pasadas que terminaron en fracasos gubernamentales, como en 1989 con Raúl Alfonsín y en 2001 con Fernando de la Rúa. La referente de Unión por la Patria sugiere que el gobierno de Milei también fracasará, se posiciona como líder de la oposición y defiende a las provincias, argumentando en contra de restricciones en las transferencias.
Aunque no lo expresa explícitamente, la ex vice de Alberto Fernández sugiere que el gobierno de Milei terminará prematuramente, dejando implícito que ella está lista para asumir el poder. La lectura de Cristina Kirchner parece ser la de mostrarse como una dirigente y líder de la oposición lista para reconstruir al peronismo.
El texto de CFK generó la respuesta de varios funcionarios del Gabinete actual, y desató un fuerte cruce en redes con Luis Caputo. El titular del Palacio de Hacienda, en un primer momento, le respondió con una polémica sugerencia: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”.
“Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”, planteó el titular de la cartera económica.
Luis Caputo no fue el único en recoger el guante. Guillermo Francos, ministro del Interior, también le respondió a la expresidente por sus declaraciones. “Tiene el tupé de expresarse como si no fuera culpable de nada”, señaló.
Patricia Bullrich, desde la cartera de Seguridad, también apuntó contra Cristina Kirchner: “Usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio”.