Con sus números propios que empiezan a marcar en cifras lo que significa el flagelo de los consumos problemáticos y adicciones el Centro de Día “Margot Neu de Gartner”, dependiente de la Municipalidad local, muestra “la necesidad de nuestra población y expone una realidad que no se debe esconder sino traerla a debate acompañado de acciones concretas por parte del Estado” decía el intendente de la ciudad, Matías Sebely.
En ese sentido Sebely señalaba que desde éste espacio “se lleva a cabo una fuerte labor en materia preventiva con charlas a jóvenes en las escuelas donde en esa visión proyectamos acompañar y formar a sus familias a través de ellos” explicaba.
Respecto a algunas mediciones el jefe comunal contaba que “el Centro tiene una plataforma con historia clínica digital para que el equipo interdisciplinario trabaje en los diagnósticos y seguimientos de los casos y nos permite sistematizar los pasos que se van dando arrojando así nuestro primer tablero de datos propios” decía y añadía que gracias a éste trabajo “vamos teniendo nuestras estadísticas propias sobre el tema” señalaba.
De la misma manera que los datos arrojados por las encuestas hechas por organismos nacionales y provinciales en la ciudad de Alem “vemos como la edad de inicio de consumo está bajando drásticamente teniendo casos de niños de 8 a 9 años que ya tienen contacto con sustancias lo que va modificando también el segmento etario a donde enfocar el trabajo preventivo” explicó.
Respecto al abordaje del problema Sebely se refirió a la cifra que arrojó el último Estudio Nacional sobre Consumos en escuelas secundarias realizada en 2025 entre mas de 2 millones de adolescentes donde las redes de apoyo se centran en amistades y “un gran porcentaje no llega a pedir ayuda y muy pocos acuden a instituciones y es ahí donde tenemos que estar porque los chicos primero acuden a sus pares y familias entonces nuestro mensaje tiene que ser muy fuerte no solo hacia quienes consumen sino a sus entornos para que tengan las herramientas de poder contactarse y accionar para trabajar con ese chico o chica” mencionaba.
Donde ir
En la ciudad de Alem el Centro de Día «Margot Neu de Gartner» se ubica en la calle Tucumán 590 y bajo la coordinación profesional del sicologo social Josñe Mosdien ha estado trabajando arduamente desde su inauguración en mayo de 2025. Este espacio, fruto de la colaboración entre la Municipalidad, la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y la familia Gartner, busca brindar contención y atención a personas que enfrentan problemas de consumo problemático, adicciones y otras situaciones de vulnerabilidad.
Desde su apertura, el centro ha atendido a un centenar de familias, donde alguno de sus integrantes ha sido afectado por estos problemas. El equipo interdisciplinario del centro, compuesto por profesionales y voluntarios, ofrece dispositivos de contención para ayudar a las personas a superar sus dificultades.
El objetivo principal del Centro de Día «Margot Neu de Gartner» es promover la reinserción social y mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan estos problemas. A través de su trabajo, el centro busca crear un espacio de escucha y apoyo para aquellos que lo necesitan.
El centro cuenta con una infraestructura que incluye oficinas de admisión y administración, consultorios con baños privados y espacios para talleres y actividades. La atención es de lunes a viernes de 8 a 12 o a través del sitio www.centrodedialem.gob.ar y el equipo realiza abordajes domiciliarios y comunitarios según las necesidades.








