El Gobierno de Misiones impulsa obras energéticas estratégicas. La planificación y la inversión fortalecen la infraestructura y mejoran la calidad de vida en la provincia.
La presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, resaltó el rol clave del Gobierno provincial en la planificación y la inversión en infraestructura como pilares de la soberanía energética, en un modelo de gestión misionerista.
“Tenemos una directriz que nos guía para intensificar nuestra presencia activa en todos los municipios con intervenciones simultáneas, producto de una gestión basada en el orden y la planificación”, afirmó. En este sentido, destacó que el trabajo conjunto con los intendentes permite definir prioridades y avanzar con obras de impacto positivo para los misioneros.
Durante el 2025 se concretaron avances fundamentales en distintos puntos de la provincia. “Avanzamos con las grandes obras de infraestructura mayor, las cuales solucionan la demanda de en distintas áreas de Misiones por varios años”, a la vez que aclaró que “también tenemos obras menores que son igual de importantes, porque resuelven necesidades directas de la comunidad”, explicó Kluka. Además, mencionó la electrificación rural con líneas monohilo y paneles solares en zonas de difícil acceso. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de agricultores y productores.
En su visita al Parador Loreto, Kluka destacó el trabajo territorial de la empresa y el impacto de la iluminación del puente sobre el arroyo Yabebyrí. “El intendente de Loreto, Ramón Toledo, nos comentó que los vecinos recuperaron una alternativa de esparcimiento con la playa y el camping”, señaló.

Compromisos asumidos con recusos provinciales
Respecto de la iluminación del puente sobre la Ruta Nacional 12, una obra histórica con más de 500 luminarias LED en cinco kilómetros. “Fue una decisión del Gobierno de la provincia hacerse cargo del costo total de una obra que depende de Nación, pensando en el bienestar y la seguridad de todos los misioneros”, afirmó.
En el plano local, también se renovó una línea de media tensión en la zona de San Ignacio, camino al Teyú Cuaré, donde se reemplazaron 27 postes de madera por hormigón. La obra mejora la calidad y continuidad del servicio en un área turística.
Por otro lado, se realizaron trabajos en la línea de 13,2 kV que conecta Gobernador Roca con Yacutinga, con limpieza de traza y reemplazo de postes. También se construyó una nueva subestación en el barrio El Solar de San Ignacio para solucionar problemas de baja tensión.
La empresa también renovó la salida de la Subestación “ExTelecom”, incorporando nuevos conductores preensamblados para optimizar el servicio en la zona urbana. Estas acciones forman parte de un plan integral para fortalecer la infraestructura de media y baja tensión.
Kluka remarcó que las obras se realizan de manera articulada con otras áreas del Gobierno provincial. “En este caso con Turismo, porque entendemos que la energía es un pilar del desarrollo”, concluyó.








