La Policía de la Provincia de Misiones celebró la graduación de la 5° promoción de Diplomados en Seguridad. El Gobernador encabezó el acto, donde 209 hombres y 147 mujeres recibieron sus diplomas tras completar un riguroso programa de formación. También, visitó las instalaciones para interiorizarse del desarrollo de las clases y prácticas de los agentes y oficiales.
El gobernador Hugo Passalacqua presidió el acto de egreso de la 5° promoción de Diplomados en Seguridad de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM). En la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la institución, se graduaron 356 nuevos agentes, que han pasado por una capacitación intensiva.
Passalacqua, junto a otras autoridades provinciales, entregó diplomas a los egresados y saludó a sus familias. Allí, destacó la relevancia de la formación integral de los nuevos agentes y su papel en el fortalecimiento de la seguridad provincial. La actual promoción está compuesta por 209 hombres y 147 mujeres, que ahora se integran a las filas de la Policía provincial.
En el acto, tomó la palabra el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien remarcó como fundamental el esfuerzo familiar y educativo en la formación de los nuevos agentes. Así, dirigiéndose a los nuevos egresados, les expresó que “ahora son los guardianes de la sociedad. La sociedad espera muchísimo de ustedes y se lo tienen que devolver con trabajo y con conocimiento. Ir a la calle y demostrar el trabajo y el conocimiento que están dispuestos a dar, para que esa sociedad sea un poquito mejor cada día”.
Asimismo, resaltó el trabajo de los profesores de la universidad que “dedicaron su tiempo a transmitir su conocimiento, a estos 356 agentes, brindando las herramientas para poder mejorar la sociedad. El conocimiento no termina acá para los nuevos agentes, esto sigue, está en la calle, está en el día a día, está en el conocimiento que les pueden dar los jefes de la Policía de la Provincia en cada uno de sus destinos”.
Igualmente, recalcó que la formación y el inicio de la trayectoria de los agentes parten del impuesto que paga el comerciante, el productor, y el transportista, es decir, toda la sociedad misionera. “Ese esfuerzo que cada persona todos los meses realiza es lo que se ha invertido en ustedes. Entonces, esa es la obligación que tienen ustedes de devolverle a la sociedad con trabajo, esfuerzo y aplicando el conocimiento que han adquirido“, puntualizó.
A su vez, uno de los egresados de la actual camada, Micael Alejandro Hahn, que se recibió con 9 de promedio, expresó: “Hoy es un día muy importante para nosotros, donde no solamente finaliza una etapa en nuestras vidas, sino que además somos testigos del inicio de una nueva etapa, llena de desafíos y oportunidades. Este momento representa el fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y perseverancia. Nuestro período en esta distinguida universidad ha estado marcado por la adquisición de conocimientos académicos, la formación de nuevas amistades y el descubrimiento de nuestra vocación”. Además, celebró el logro colectivo de todos los egresados y destacó que el título es una herramienta para transformar la sociedad.
Por último, añadió que, al unirse a la Policía de Misiones, los nuevos agentes pueden afrontar su misión con determinación y pasión, usando su conocimiento para innovar.
Entre los asistentes al acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; autoridades y oficiales de la Policía de Misiones, representantes de las diferentes Fuerzas Armadas de Seguridad y el Servicio Penitenciario Provincial, miembros de la Milicia Patriótica de las Misiones y la Agrupación 7 de Agosto.
La visita al aula taller del CIO
Previo al acto, el mandatario provincial, acompañado por Oscar Herrera Ahuad y Marcelo Pérez, visitó el aula taller Centro Integral de Operaciones (CIO) de la universidad. Este espacio, equipado con cámaras de seguridad y computadoras, es fundamental tanto para la comunidad como para la formación práctica de los estudiantes. En el lugar, los oficiales a cargo del CIO explicaron la doble función del aula: asistir a la comunidad mediante la revisión de cámaras de seguridad y proporcionar un entorno de aprendizaje práctico para los estudiantes de la universidad.
Además de la visita al CIO, el primer mandatario aprovechó la ocasión para saludar a los estudiantes de primer año que estaban en clases.
Los estudios en la UFSPM
Actualmente, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones ofrece dos programas principales: por un lado la Diplomatura Universitaria en Seguridad: curso de un año y medio que culmina con la jerarquía de Agente de Policía; y por otro lado la Licenciatura en Seguridad: carrera de cuatro años que otorga el título de grado y la jerarquía de Oficial Subayudante de Policía.
Dichas propuestas brindan una formación que abarca áreas clave como seguridad ciudadana, derechos humanos y manejo de crisis. Por eso, los nuevos agentes recibidos hoy están preparados para enfrentar los desafíos de la seguridad pública con un alto grado de compromiso y profesionalismo.