Desde el CAV Dolores Norte, se inició una nueva edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti ( LIRAa), en el que trabajarán 120 agentes en el relevamiento de unos 6.500 hogares.
Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Atención al Vecino “Dolores Norte”, se realizó el lanzamiento del 42° Operativo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti), una acción clave para fortalecer las tareas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, entre otros.

El operativo cuenta con la participación de 120 personas que recorrerán distintos sectores de la ciudad con el objetivo de relevar la presencia de criaderos y evaluar el índice larvario en los hogares. Según lo previsto, los trabajos se extenderán hasta el próximo 8 de diciembre, siempre que las condiciones climáticas acompañen el desarrollo normal de las tareas.
En ese marco, el director de Epidemiología, Fabricio Tejerina, destacó la importancia de las jornadas y remarcó el valor del trabajo en territorio. “Este operativo tiene que ver con realizar un diagnóstico real, con un trabajo serio en campo, que nos permita contar con datos concretos sobre lo que está pasando y, a partir de eso, tomar las medidas necesarias para evitar que las personas se enfermen o vuelvan a enfermar”, expresó.
Asimismo, subrayó la responsabilidad que implica cada edición del relevamiento. “Para nosotros la responsabilidad es muy alta. Si bien trabajamos durante todo el año, cada operativo refuerza ese compromiso sostenido que el municipio mantiene frente a estas enfermedades”, afirmó.
En esa línea, Tejerina señaló que la política sanitaria no se limita a momentos puntuales. “No es una acción que comience o termine en una etapa del año, sino un trabajo permanente. La forma más profesional de abordarlo es lo que hacemos cotidianamente, todos los días, en el territorio”, explicó.
Finalmente, resaltó el contacto directo con los vecinos como uno de los principales objetivos. “Es una nueva oportunidad para llegar a nuevos hogares, dialogar con las familias, comunicar qué medidas deben tomar y reforzar la prevención, eliminando los lugares donde se reproduce el mosquito”, concluyó.
En esta edición, se estima alcanzar las 6.500 viviendas tratadas, lo que permitirá contar con información actualizada y precisa para orientar las acciones sanitarias y reforzar las estrategias de prevención en los barrios.
Por su parte, la secretaria de Salud, Deportes y Desarrollo Humano, Gabriela Flores, destacó el valor integral del operativo y agradeció el compromiso de quienes participarán en el trabajo territorial. En ese sentido, subrayó que va más allá del relevamiento técnico. “Este trabajo es fundamental, no solo por los datos que van a recolectar. Se recolectará mucho más que números: van a traer salud, prevención y cuidado comunitario a cada uno de los barrios”, remarcó.
Para cerrar, resaltó la importancia de la estratificación que se realizará a partir de los resultados. “Sabemos que este relevamiento nos va a brindar la información necesaria para intervenir de manera precisa, según cada barrio y el nivel de vulnerabilidad de cada zona, fortaleciendo así las acciones de prevención y control”, afirmó.
Desde el municipio recordaron la importancia de la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados y manteniendo los hogares libres de recipientes que puedan acumular agua, fundamentales para cortar el ciclo de reproducción del mosquito.








