Tras el efecto motosierra, las ventas en supermercados muestran retroceso en septiembre y Misiones lidera la caída entre todas las provincias. Rubros esenciales pierden participación mientras cambian hábitos de consumo.
Los efectos de la crisis nacional también sacude a los supermercados, que otra vez mostraron señales de retroceso en las ventas durante septiembre, baja que se reflejó en todo el país, donde Misiones sobresalió por registrar la caída más profunda entre las 25 jurisdicciones relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La situación evidencia un deterioro que persiste desde hace meses, afectando con fuerza al consumo interno de la provincia en medio de la pérdida de poder adquisitivo por las políticas del Gobierno nacional.
Según un informe difundido por Politikon Chaco, basado en la Encuesta de Supermercados, las operaciones a nivel nacional sumaron $1,96 billones en septiembre y marcaron una baja real del 0,8% interanual. Fue el primer retroceso de este tipo desde diciembre de 2024 y el sexto mes consecutivo con descenso mensual desestacionalizado.
En este contexto, Misiones lideró los números rojos del NEA y del país. Las ventas reales en la provincia cayeron 9,3% interanual y retrocedieron 2,9% respecto a agosto. Ninguna otra jurisdicción presentó un deterioro tan marcado frente a septiembre del año pasado.
El desempeño acumulado tampoco ofrece alivio. Entre enero y septiembre, Misiones muestra una baja real del 2,7% frente al mismo período de 2024, mientras que la comparación con 2023 arroja una merma de 27,7 por ciento. Solo Formosa superó a la provincia en el deterioro del consumo.

Retroceso del consumo en todo el país
El informe revela que rubros esenciales como Almacén, Lácteos, Bebidas, Limpieza y Verdulería registran retrocesos en todo el país. En cambio, sectores como Carnes, Indumentaria y Panadería aumentaron sus ventas, reflejando cambios en los hábitos de consumo ante la reducción del poder adquisitivo.
En esta línea, el proceso de ajuste nacional influye directamente en los niveles de ingresos y la actividad económica provincial. Aunque desde la Casa Rosada destacan señales de estabilización, como la desaceleración de la inflación mayorista y la refinanciación de deuda, el consumo masivo sigue siendo uno de los indicadores más sensibles que impactó de manera negativa en toda la Argentina.
En tanto, los analistas advierten que la tendencia negativa podría prolongarse si no se implementan medidas que fortalezcan el poder adquisitivo y la demanda interna, especialmente en provincias como Misiones, donde la caída es más profunda que en el promedio nacional.








