El acto central se desarrolló en la Colonia Julio U. Martín está distante a unos 10 kilómetros de la zona urbana y fue presidida por el Intendente Germán Burger, acompañado del presidente del honorable concejo deliberante, funcionarios de diferentes instituciones públicas, delegaciones escolares y comunidad en general.
Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Las actividades iniciaron con el corte de cinta y descubrimiento de una placa en la inauguración de la Plaza “Héroes de Malvinas” y homenaje en vida, al veterano de guerra Luis Machado, quien es oriundo de este lugar. De esta forma quedó oficialmente inaugurada la plaza ubicada en el corazón del lugar donde cuenta con tres mástiles donde hoy se izaron por primera vez las banderas nacional, provincial y municipal.


El buen clima permitió que un gran marco de público concurriera al acto histórico por el día de la independencia en esta zona; Los vecinos del lugar se mostraron emocionados por cobijar un acontecimiento de esta magnitud. El ingreso de las banderas de las instituciones escolares y delegaciones con sus banderas de ceremonias dio el inicio al acto donde hubo palabras alusivas a la fecha, la palabra de Dios y el depósito de ofrenda floral al pie del mástil por parte de las autoridades y la actuación de la banda de música de la Iglesia Asamblea de Dios dio el marco ideal al acto.
En el uso de la palabra el jefe comunal destacó el trabajo de la comisión vecinal y la comunidad que habitan este lugar “Colonia Julio U. Martin a crece mucho y vemos el compromiso de todos de reivindicar nuestra independencia también apostar a una patria más justa y solidaria, porque ser libres es también poder decidir juntos el rumbo de nuestra comunidad, cuidando lo que somos y soñando lo que podemos ser”, indicó el Intendente. Luego las presentaciones de danzas y canciones referidas a la fecha al finalizar hubo chocolatada y bollos para los presentes.