A través de un decreto pasó a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional, que implica nuevas competencias en seguridad interior.
Con el argumento de efectuar una modificación a su denominación que refleje su misión en la prevención y la lucha contra los delitos federales, entre los que se encuentran el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos organizados y complejos, el Ejecutivo amplió el alcance a partir de la definición de organismo nacional.
“Que la denominación Ministerio de Seguridad Nacional resulta más adecuada a las funciones que desarrolla el Ministerio de Seguridad en concordancia con el cambio de paradigma del concepto ‘Seguridad’, donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo, como así también del progreso de la Nación en su conjunto”, señala el Decreto 58/2025, en el Boletín Oficial.
De esta manera, el alcance de las funciones Ministerio de Seguridad Nacional se profundizan en cuanto a seguridad interior, lucha contra el crimen, control de fronteras, seguridad aeroportuaria y manejo del fuego, entre otras, las cuales quedan redactadas de la siguiente manera:
Entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna; en la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
dirigir el esfuerzo nacional de policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento;
entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Policiales”.
También se establece su rol en la coordinación de políticas de seguridad con países del MERCOSUR. “Formular el diagnóstico de la situación de la seguridad interior en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) e impulsar la coordinación de políticas de seguridad conjuntas con los países miembros”, detalla la publicación.
No obstante, se llevará a cabo la transferencia de recursos, personal y compromisos del anterior Ministerio de Seguridad al nuevo Ministerio de Seguridad Nacional, así como también la designación oficial de Patricia Bullrich al frente del área.
Bajo los formalismos que exige este cambio, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto para reasignar el cargo de Bullrich frente a la cartera. “Desígnase en el cargo de Ministra de Seguridad Nacional a la doctora Patricia Bullrich (D.N.I. N° 11.988.336)“, determinó el artículo 1°.
Fuente: Infobae / Canaldoce