El vecino país conmemora hoy 7 de septiembre su Independencia de Portugal en 1822, año en el que el príncipe portugués Pedro I de Brasil proclamó el Grito de Independencia en las márgenes del río Ipiranga, en San Pablo.

Este día se presenta como uno de los más importantes feriados nacionales en el país pues proclama su soberanía ante el resto del mundo. A diferencia del resto de las declaraciones de independencia de los países americanos, la independencia de Brasil no fue el resultado de una guerra directa, ni estuvo involucrada en alguna de las guerras de independencia hispanoamericanas. El hecho tuvo lugar principalmente debido al debilitamiento de Portugal tras las guerras napoleónicas libradas desde el año de 1808. El día se celebra el 7 de septiembre de cada año.
Portugal había creado asentamientos en Brasil desde los años 1500 de la mano del navegante Pedro Álvares Cabral. Durante 300 años dichos asentamientos se extendieron y ocuparon todo el territorio de lo que hoy se conoce como Brasil. En 1808, la familia real portuguesa se vio obligada a mudarse a Brasil debido al asedio Francés. Este hecho ocasionó el establecimiento de Brasil como la Metrópolis del imperio portugués, dejando a Portugal como la colonia del mismo.
A pesar de que en los años cercanos a la independencia existieron alzamientos del pueblo contra el poder en reclamación de derechos, fue el establecimiento de Brasil como Metrópolis del imperio el hecho que llevó a la independencia.
En 1815, el Rey Dom João VI elevó a Brasil de ser colonia a pasar a ser Reino Unido con Portugal. Después de ser requerido en Portugal, el Rey dejó en cargo a su hijo Dom Pedro. Quién después de oponerse a las cortes portuguesas retiró a parte de la armada portuguesa y se unió a la causa de un Brasil independiente. Finalmente, en 1822 declaró la independencia del Imperio Portugués.
La primera Constitución de Brasil como un imperio independiente fue promulgada el 25 de marzo de 1824, dos años después de su independencia. Portugal reconoció oficialmente su independencia un año después del suceso.
Hoy es el día más grande que Brasil ha tenido; es el primer día en que comienza a mostrar al mundo que es un Imperio, un Imperio libre. Es para mí un gran placer, el ver como representantes de casi todas las provincias conocen los intereses de los otros, para en ellos poder basar una constitución justa y liberal.Dom Pedro I, Primer Emperador de Brasil el 03/05/1823 en Rio de Janeiro, Brasil. Durante su primer discurso como Emperador de Brasil.








