El expresidente de Brasil fue ingresado a un hospital por un fuerte dolor abdominal y tras salir fue llevado a Brasilia, donde podría ser sometido a una cirugía.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado este sábado en un avión médico desde la ciudad de Natal hacia Brasilia, tras ser hospitalizado por fuertes dolores abdominales. Ingresó el viernes a un centro de salud luego de suspender una gira política por Rio Grande do Norte, estado del que Natal es la capital. “Después de mi traslado, probablemente me someterán a otra operación”, declaró antes de abandonar el hospital. Añadió que su médico le advirtió que “esta es la situación más grave” desde el ataque con cuchillo que sufrió en 2018.
Este sábado, vestido con una camisa amarilla y aún con una sonda nasal, Bolsonaro salió del hospital cerca de las 17:30, según constató un camarógrafo de AFP. Antes de abordar la ambulancia que lo llevó al aeropuerto, se acercó a saludar a un grupo de simpatizantes que lo esperaban afuera, muchos vestidos con los colores de la bandera brasileña.
“Su salud no ha empeorado, está estable. Pero es necesaria una cirugía para resolver la crisis”, dijo a la AFP el senador Rogerio Marinho, quien lo acompañó en la gira política interrumpida. El episodio obligó a cancelar los compromisos del exmandatario, que visitaba varias ciudades del noreste del país.
Bolsonaro “evoluciona de forma estable”
El médico Claudio Birolini, que atiende a Bolsonaro, señaló en rueda de prensa que “este episodio parece más agudo que los anteriores, sobre todo a nivel intestinal”. Aclaró que, aunque no se requiere una cirugía de urgencia, su evolución en los próximos días será determinante. En el último boletín médico, el hospital informó que el estado del expresidente “evoluciona de forma estable” y que había pasado “una noche tranquila”.
“Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. “Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, dijo Bolsonaro, de 70 años, quien se ha sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas desde el atentado de 2018
El expresidente enfrenta además un proceso judicial por su presunto involucramiento en una trama golpista para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. La justicia electoral lo declaró inelegible hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de votación. A pesar de ello, Bolsonaro busca revertir la sanción con la mira puesta en las elecciones de 2026.