Lo indicó ayer Belén Gregori, directora ejecutiva de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Fue luego que Misiones eliminara el formulario 349 y así reducir costos para los contribuyentes
A partir del 1 de agosto, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) eliminará el Formulario SR-349, certificado que funcionaba como control de deuda en el impuesto sobre los ingresos brutos. La medida forma parte de un proceso de simplificación administrativa que también incluye la supresión de las tasas que se cobraban para realizar distintos trámites tributarios. Según confirmó la directora general del organismo, Belén Gregori, la eliminación de estos requisitos busca descomprimir la gestión impositiva tanto para contribuyentes individuales como para empresas y profesionales.
Sobre ello Belén Gregori, precisó que “Hoy anunciamos la eliminación de las tasas administrativas que se cobraban por realizar gestiones vinculadas al impuesto inmobiliario, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos. Esto va a entrar en vigencia a partir del 1 de agosto”, informó al tiempo que remarcó que la decisión se tomó “para reducir los costos de cumplimiento” y favorecer tanto a contribuyentes registrados como a quienes solo realizan trámites puntuales.
La funcionaria destacó que la eliminación de estos requisitos busca descomprimir la gestión impositiva tanto para contribuyentes individuales como para empresas y profesionales. “También recae mucho sobre los profesionales, sobre las pequeñas, medianas y grandes empresas de Misiones que tenían que hacer estas gestiones. En eso también es donde simplificamos un trámite que era muy específico del impuesto de los ingresos brutos, que es la eliminación del formulario 349”, explicó
La ATM también eliminará el formulario 349, uno de los tres certificados de control de deuda requeridos en los trámites del impuesto sobre los ingresos brutos. “Ese formulario vencía cada 30 días, se superponía con otros y complicaba el proceso. Ahora se utilizarán el 345 al inicio y el 322 al final”, precisó.
Se elimina el Formulario SR-349 como parte de un proceso de simplificación
El Formulario SR-349 era requerido mensualmente por numerosos contribuyentes, generando un circuito de validaciones que, según la funcionaria, ya estaba cubierto por otros documentos. “Entonces, lo eliminamos para que sea menos burocrática también esa gestión”, aclaró.
Sobre el impuesto a los ingresos brutos, Gregori defendió su legalidad y vigencia. “Es un impuesto que las provincias recaudan hace más de 70 años. Está respaldado por la Constitución Nacional. Las provincias existían antes que la Nación y tienen potestad tributaria”. También respondió a quienes lo critican como “un invento arbitrario de los gobernadores”, argumentando que “es una herramienta legítima y clave para sostener servicios”.
En cuanto a la presión fiscal a la que se refieren sectores empresariales, remarcó: “Los impuestos nacionales se llevan más del 80% de la carga tributaria. Las provincias participan con un 10% y los municipios, menos del 5%. Hoy Nación recauda mucho más que las provincias. Las provincias son más eficientes porque todo lo que se recauda queda dentro del territorio y se convierte en servicios concretos”.
Junto con la eliminación del SR-349, la ATM anuncio “una nueva medida de simplificación, de eliminación de burocracia en más de 60.000 trámites mensuales que se realizan en la Agencia Tributaria y que beneficia a toda la comunidad en general”, dijo la titular del organismo. “Se va a dejar de cobrar por realizar trámites simplemente”, agregó.
Datos Canal 12 y MOL