El organismo implementa nuevos filtros para garantizar el compromiso académico de los estudiantes. Cuáles son los requisitos para seguir cobrando.
El programa de Becas Progresar enfrenta cambios claves a partir de febrero de 2025. ANSES implementará nuevos requisitos que podrían dejar fuera a miles de beneficiarios. Uno de los cambios más destacados es la suspensión del beneficio para aquellos estudiantes que no cumplan con las exigencias académicas establecidas, las cuales deberán acreditar.
La medida busca optimizar la asignación de recursos y garantizar que las becas lleguen a quienes realmente las necesitan y demuestren un compromiso con su formación. Entre los requisitos que deberán cumplir los becados se encuentran la regularidad en los estudios, la asistencia a clases y la aprobación del 50%, como mínimo, de materias.
Por otro lado, en octubre del año pasado confirmaron un aumento en el monto de las becas con el objetivo de «fortalecer las trayectorias educativas de los beneficiarios, aunque el incremento no alcanzará a todos los beneficiarios».
Según ANSES, el ajuste estará sujeto a una reevaluación de las condiciones socioeconómicas de cada estudiante, priorizando a aquellos que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad. En algunos casos el organismo retiene el 20% de la prestación hasta que se demuestre la regularidad.
Algunos estudiantes han manifestado su preocupación por no haber recibido el monto correspondiente a febrero, lo que llevó a ANSES a emitir un comunicado explicando que los retrasos se deben a procesos de verificación y actualización de datos.
Además, ANSES habilitó una línea de consultas para que los beneficiarios puedan verificar su situación y resolver dudas sobre los pagos: deben ingresar a la plataforma oficial de ANSES o Becas Progresar con su Clave de la Seguridad Social, seleccionar el apartado de «Becas Progresar» y buscar la opción de «Reclamos» o «Solicitud de regularización de pago». Es recomendable adjuntar, si es posible, algún comprobante de regularidad escolar.
Los requisitos para cobrar las becas Progresar:
-Ser alumno regular. -Cumplir con la asistencia a clases. -Aprobar el 50% de materias como mínimo.